Home

Empresas

Artículo

El líder gremial señaló como pertinente diseñar líneas de crédito con el Fondo Nacional de Garantías para crear créditos a bajas tasas de interés que le permitan a las empresas financiarse. - Foto: Guillermo Torres

industria

Las propuestas de la Andi para apoyar a empresarios en la reactivación

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, presentó en el Congreso Empresarial de esa entidad algunas propuestas que pueden ayudar a los negocios a reactivarse en este momento de crisis por cuenta del coronavirus y la paralización de las actividades.

Mac Master explicó que hace falta generar más incentivos para recuperar la economía luego de los datos de desempleo y PIB. Por ejemplo, el líder gremial propuso continuar con el mecanismo creado para generar un apoyo al pago de la nómina, con el fin de evitar un mayor desempleo. 

Colombia registra la tasa de desempleo más alta de las principales economías de la región. Mientras que en México la tasa llega a 5,6%, en Chile es del 12,2% y en Ecuador y Brasil es del 13,3%. En el caso de Colombia, esta cifra superó el 20% en la última medición hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Lea también: Codensa emitirá hasta $500.000 millones en bonos este martes

En el mismo sentido, señaló como pertinente diseñar líneas de crédito con el Fondo Nacional de Garantías para crear créditos a bajas tasas de interés que le permitan a las empresas financiarse. 

Mac Master sugirió que se creen programas de suscripción a bonos que puedan convertirse en acciones. Igualmente, señaló como una opción que el Gobierno pida un crédito de 50 años con el Banco de la República, que sea flexible y baja tasa de interés para sortear la situación actual. Incluso, el líder de los empresarios planteó que este pueda ser renovable.

"Colombia debe convertirse en el destino de las inversiones que se hagan en la región", señaló el directivo, quien agregó que para esto hay que generar una estrategia que atraiga los capitales extranjeros. 

Para esto "se debe trabajar una estrategia de internacionalización", un nuevo plan de crecimiento y un tratamiento tributario diferencial, con el objetivo de, entre otras cosas, proteger la salud pública, animal y el medioambiente; brindarle seguridad a los consumidores, y mantener el control sobre la calidad de los productos. 

Lea también: Latam Airlines obtuvo sello de bioseguridad del Mincomercio

Durante el primer semestre las exportaciones del país cayeron más de 25%, el mayor descenso en toda la región, debido al choque generado por la pandemia.

Mientras que la apertura comercial de Colombia llega a un escaso 38,1% del PIB, lo cual lo ubica como uno de los de mejor tasa para toda América Latina, una región en la que México tiene el porcentaje más alto, y en el que le siguen países como Chile o Perú.