Home

Empresas

Artículo

La movilidad de los recolectores hacia las fincas productoras dependerá de la reactivación del transporte intermunicipal. | Foto: Getty Images

PRODUCCIÓN DE CAFÉ

Cosechas de café del segundo semestre dependerán de la evolución de la pandemia

Las cosechas de café del segundo semestre del año dependerán de la evolución de la covid-19, debido a la movilización de la mano de obra que se transporta desde diferentes regiones hacia los cultivos.

29 de julio de 2020

El gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque, aseguró que para la cosecha del segundo semestre del año se espera obtener cerca de 7.515.000 sacos de café de 60 kg, lo que representa el 55% de la producción anual.

Anualmente, cientos de personas se trasladan a las fincas cafetaleras para actuar como mano de obra de recolección, por lo que el éxito de la cosecha dependerá, en gran medida, de la evolución de la pandemia por la reactivación del transporte intermunicipal.

Lea también: Amor Perfecto invierte cerca de US$1 millón para crecer en Norteamérica

De acuerdo con los datos de la Federación, en la zona centro del país, la mayor producción de café se da en octubre, en la zona norte en septiembre y en la zona sur el pico será en noviembre.

"Esto representa una mayor presión, porque estos cultivos de gran formato necesitan de mayor mano de obra de otras regiones, mayores alojamientos, más restaurantes y todo eso dependerá de la cuarentena y la reactivación de sectores como la hotelería", afirmó Duque.

Según Fedecafé, para la segunda cosecha del año, se requiere de aproximadamente 300.000 a 330.000 recolectores, algunos que viven en los municipios productores, pero otros que van de otras regiones.

"Las limitaciones de movilidad, así como las clasificaciones de zonas con alto, medio y bajo riesgo de covid-19 podrían afectar la llegada de los recolectores, a lo que se le suma que las restricciones son heterogéneas, dependiendo de cada entidad gubernamental", añadió Duque.

También le puede interesar: Por qué la cosecha cafetera de este año será histórica

En este sentido, el reto de los caficultores para el segundo semestre será lograr articular una buena relación con el Gobierno para garantizar los protocolos de bioseguridad de los productores y de los recolectores, que piensan desplazarse a las fincas caficultoras.

"Nuestra mayor dificultad está en poder permear con los protocolos de bioseguridad a los recolectores, para que cumplan a cabalidad con las protecciones, porque una finca con un contagio puede significar que todos los trabajadores entren en cuarentena, algo mortal para la producción", añadió el gerente.

La Federación registró que en el país hay 16.638 veredas productoras de café, de las cuales solo un 1,46% tiene contagios de la covid-19, es decir, el virus está presente en 234 veredas.

Lea también: Producción de café subió 12% y llegó a 1,36 millones de sacos