Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TELECOMUNICACIONES

Operadores piden claridad en las condiciones en la subasta del espectro

Tigo, Telefónica, Claro y Avantel solicitaron al MinTIC revelar el precio de reserva y tener claridad sobre la cantidad del espectro disponible, con el objetivo de poder aterrizar su propuesta y entrar en la puja.

9 de septiembre de 2019

Andicom abrió un espacio muy importante para discutir el proceso de subasta del espectro que el Gobierno anunció el pasado primero de abril y que dará los permisos del uso de espectro de las bandas 700, 1.900 y 2.500 MHZ, con el que se busca que más colombianos tengan acceso a internet y a más herramientas tecnológicas, para promover el desarrollo económico del país.

El pasado jueves en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala en Cartagena se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto, espacio en el que los operadores expresaron sus inquietudes y dieron una serie de recomendaciones para llevar a cabo la puja. 

Tigo, Telefónica, Claro y Avantel concordaron en muchos de los requerimientos, en especial en la necesidad de revelar la cantidad del espectro disponible, en asignar la totalidad del espectro y dar a conocer los precios con los que se entrará a competir en la subasta.

“Conocer el valor real del espectro es fundamental porque elimina la incertidumbre y porque nos permite a los operadores planificar las inversiones a lo largo de un periodo de 20 años, que es lo que contempla el proyecto”, afirmó Ignacio Román Vila, presidente de Avantel. 

Por su parte, Fabián Hernández, Presidente de Movistar Colombia, aseguró que “como está propuesto hoy el proceso tiene un objetivo más recaudatorio y genera una gran incertidumbre entre los participantes al no ofrecer detalles fundamentales como el valor mínimo del espectro y la cantidad del mismo que se ofrecerá”.

Al respecto, el MinTIC ha asegurado que para la banda de 700 se subastarán hasta 90 MHZ, en la de 2.500 un máximo de 20 MHz y 5 MHz en la banda 1.900.

Otra de las solicitudes estuvo relacionada con el precio de reserva con el que se empezará la subasta. Los operadores concordaron en que es necesario para que el proceso se realice con transparencia y sin incertidumbres. 

Para Claro, el tema de la revelación de los precios se debe dar en el proceso propio de la subasta y no se debe mantener como información confidencial, por lo que contrario a lo que ha afirmado la ministra TIC, Sylvia Constain, “la información debe ser pública para que los operadores previamente puedan definir sus estrategias en la subasta”.

El presidente de Telefónica aseguró que el ocultar los precios de la subasta tendrá un efecto en la participación de los entrantes y es una contradicción frente a la maximización de la puja.

Al respecto, Avantel afirmó que es necesario que la subasta garantice a los operadores obtener un bloque de 10MHz con el único objetivo de que todos los oferentes puedan ofrecer un mejor servicio a sus clientes a través de la banda 700. “Equidad no es que todo el mundo pague lo mismos sino que entiendan y valoren la equidad que haga un esfuerzo relativo al tamaño, a sus ingresos, a sus clientes y eso ha estado contemplado en todas las subastas”, afirmó Vila. 

Ante dicha petición, Claro mostró su desacuerdo y aseguró que “el proceso de la subasta es un proceso competitivo donde el espectro se pone a disposición y se surte un proceso donde la competencia es la que define los asignatarios del espectro. No creemos que un sistema de repartición sea conveniente para permitir el acceso a un recurso público”. 

Tigo también expresó que llegar a un proceso de subasta sin tener claridad de cuánto y cómo se va a invertir con el proceso planteado hace bastante difícil tener esa claridad. “No tener claridad del precio y de la ubicación de los sitios nos genera un desafío para nosotros ante la junta al no poder decir cuánto podemos invertir”, afirmó.

De igual manera, tanto Tigo, Telefónica y Avantel tocaron el tema de la dominancia de Claro asegurando que esto atentaría contra la equidad de la competencia. “Hay una inequidad en la cantidad de los ingresos por lo que ponernos a todos los operadores en condiciones iguales en un proceso de subasta genera ineficiencia, pues habrá uno con mayor volumen económico que podrá adquirir más capacidad del espectro”, afirmó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Para el presidente de Telefónica, es necesario que el MinTIC plantee unas reglas de dominancia, tal y como pasó en el anterior proceso de subasta de la red 4G. 

‘Es una subasta transparente’ 

Durante la audiencia pública, la ministra TIC, Sylvia Constaín, aseguró que con esta subasta se comprueba que la Ley 1978 de 2019 ya está actuando y que en ese sentido se está trabajando para llevar conectividad a los colombianos que aún no cuentan con ella. 

“Lo que buscamos es generar una política más fortalecida y decisiones que lleven al país a lo que estamos buscando que es mayor equidad y asegurándonos que las decisiones tengan un mayor impacto en los ciudadanos”, afirmó la ministra durante la audiencia.

Frente a la audiencia aseguró que este encuentro con los operadores hace el proceso de la subasta del espectro más transparente y que todos los comentarios serán revisados con detenimiento. “Fue un día muy importante porque vimos el interés que hay por el proceso, aquí están los actores más importantes que conocemos, pero también los invito a mirar todos los comentarios que recibimos adicionales, de diferentes actores nacionales e internacionales. Entonces es un proceso muy transparente donde estamos trabajando para lograr el mejor resultado para todos los comentarios”, dijo la funcionaria.