Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

GIMNASIOS

Gimnasios piden ser incluidos en la “nueva realidad” de Bogotá

Los gimnasios le solicitaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hacer parte de la “nueva realidad” de la ciudad, ya que en el decreto no están incluidos y anteriormente les habían dado luz verde para iniciar con los pilotos.

26 de agosto de 2020

En una carta indican que el gremio puede generar empleo directo e indirecto para alrededor de 50.000 personas, de estas 20.000 están en Bogotá, en sus distintas modalidades, desde médicos deportólogos y generales, nutricionistas, entrenadores y personal de servicio administrativo que trabaja en estos centros.

En Bogotá hay más de 700 gimnasios que llevan más de cinco meses cerrados con un detrimento total para la economía, ya que el 30% anunció el cierre definitivo y los demás están en situaciones muy difíciles.

El secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, advirtió que “en los gimnasios se transpira y se respira más rápido. Un escenario para tener mejor salud física se convierte en un riesgo. Por esa razón se permiten las actividades individuales y en actividades relacionadas con gimnasios será solo en espacios abiertos y parques metropolitanos”.

No obstante, los gimnasios dicen que no son parte del problema sino de la solución, ya que aseguran que no existe ningún estudio científico que demuestre que sean sitios de contagio.

Lea también: JPMorgan alternará a sus empleados entre oficina y trabajo remoto

Según el gremio de los gimnasios, existen varios estudios que demuestran lo contrario, como por ejemplo uno de la Universidad de Oslo en Noruega, un reporte en Inglaterra, un informe de la ciudad de Campo Grande (Brasil), entre otros, que concluyen que estos espacios no tienen mayor riesgo de contagio de la covid-19.

El gremio señaló que el Ministerio de Salud publicó la resolución 1313 de agosto de 2020, en la que están los protocolos de bioseguridad de los gimnasios, que incluyen el agendamiento previo, el lavado de manos, aseo y desinfección permanente, que no hayan clases grupales, ni duchas, ni zonas húmedas, entre otros.

Asimismo, indican que, de acuerdo con documentos médicos especializados, hacer ejercicio contribuye a aliviar algunas de las problemáticas que se viven hoy como el sobrepeso, enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Lea también: Venta de productos de higiene personal registró caída de 14% en julio

Además, señalan que hacer ejercicio tres veces por semana, o 150 minutos, en adultos y niños contrarresta males crónicos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o hipertensión arterial.

También mejora la calidad del sueño, combate directamente el estrés, la depresión y mejora el sistema inmune, particularmente ayuda a consolidar un sistema respiratorio fuerte, que, según el gremio, es justamente lo que se necesita hoy para enfrentar con éxito el coronavirus.

El gremio añadió que, según un informe de la International Health, Racquet & Sportsclub Association, los gimnasios pueden generar US$391,5 millones al año, lo que también se puede indicar en un 0,34% del PIB.