Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Por temor a la pandemia, los colombianos esperarían meses antes de volver a un evento público. Crédito: Getty. - Foto: Gett

coronavirus

El 72% de los colombianos esperaría meses para ir a un evento

El 72,3% de los colombianos aseguró que esperaría meses antes de volver a un evento o lugar público concurrido por temor a un posible contagio, según lo evidenció el estudio de la agencia BCW.

De acuerdo con el estudio realizado por la agencia BCW, el temor por el contagio de la covid-19 hizo que el 72,3% de los colombianos afirmara que tardaría meses en volver a un evento público.

El 13,8% restante afirmó que si bien no pensaría ir a un evento en los próximos días, podría hacerlo en semanas más o meses.

Además, el análisis evidenció que no solo hay reticencia por regresar a un evento público, sino también a los lugares donde podría haber aglomeraciones.

Lea también: Cancelan eventos a nivel mundial por temor al coronavirus

En este sentido, solo el 35,7% de los encuestados afirmó sentirse seguro en almacenes de cadena o de grandes superficies.

Es importante recalcar que esta desconfianza pudo haber aumentado luego de las aglomeraciones ocurridas en la primera jornada del Día sin Iva en Colombia.

La reducción del interés por hacer compras en almacenes de cadena contrasta con el aumento de la seguridad en los canales virtuales o de e-commerce. En este sentido, el 60% de los colombianos afirmó sentirse seguro haciendo sus compras en espacios online.

En segundo y tercer lugar de confianza, se ubicaron la venta directa o por catálogo y el canal tradicional (tiendas de barrio, minimercados) con el 41,2% (165) y 38,2% (153), respectivamente.

También le puede interesar: ¿Qué tanto impactará el coronavirus la economía mundial?

"La confianza del consumidor sigue siendo muy volátil, aun cuando con las jornadas sin IVA se ha querido estimular [...]. Esto evidencia la necesidad de que las marcas y empresas gestionen una comunicación respetuosa y solidaria hacia los usuarios”, afirmó Liliana Fernández, directora ejecutiva de BWC Colombia.

En cuanto a los sectores que deberían reabrirse primero, el 44% de los colombianos aseguró que el comercio debería reactivarse en primer lugar, mientras que un 43,5% piensa que el industrial debería ser el elegido.

Por otra parte, el estudio también analizó la preferencia de los colombianos en cuanto a los canales de información para conocer noticias sobre la evolución de la pandemia.

Entre los que despiertan mayor confianza, se destacan las entidades oficiales con el 52,7% de los encuestados. En segundo lugar, se encuentran las entidades privadas con el 47,7%, mientras que las redes sociales son las menos confiables, según el 8% de los encuestados.

Lea también: Por coronavirus, se prevé aumento en consumo de telefonía celular, internet y energía