Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

AVIACIÓN

Concluye primer vuelo de un Boeing 737 MAX en Brasil tras 20 meses sin operar

Un Boeing 737 Max cumplió este miércoles sin ningún tipo de incidentes el trayecto Sao Paulo - Porto Alegre, al sur de Brasil, en el primer vuelo comercial de ese modelo tras 20 meses de paralización mundial debido a dos graves accidentes.

9 de diciembre de 2020

La aeronave aterrizó en Porto Alegre hacia las 10 de la mañana de ese país, al cabo de un vuelo de una hora y media, según informó AFP.

El permiso por parte de las autoridades de Brasil se dio en la última semana de noviembre, como lo hizo Estados Unidos.

Lea también: La pandemia deja ya más de 67,6 millones de casos en el mundo

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil concluyó "un largo trabajo independiente para autorizar nuevamente la operación de las aeronaves 737-8 MAX en el país", indicó en un comunicado la institución, sin precisar cuándo se hará efectiva esa medida.

La Anac "validó las modificaciones" a las que se someterán las aeronaves, luego de que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos hiciera lo mismo el 18 de noviembre, explicó la nota.

El regulador brasileño concordó "con la evaluación de la FAA que se realizaron todos los procedimientos técnicos y reglamentarios necesarios para abordar los problemas de seguridad".

Le recomendamos leer: La Amazonía perdió el 8% de su territorio en 18 años por deforestación

La principal modificación concierne al software de control de vuelo MCAS, que los pilotos de los accidentados vuelos de Lion Air el 29 de octubre de 2018 y Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019 no pudieron dominar.

Otras exigencias apuntan a corregir la ubicación de algunos cables y a renovar la formación de los pilotos, informó la Anac, que junto a la FAA y los reguladores de Canadá y Europa fueron parte del proceso para validar el regreso al cielo de los 737 MAX.

En Estados Unidos, la Agencia Federal de Aviación (FAA) autorizó el regreso del Boeing 737 MAX.

Para esto, las compañías aéreas que ya cuentan con el 737 MAX en su flota debían realizar los cambios que exige esa autoridad.

Le puede interesar: Acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre comercio posbrexit en Irlanda del Norte

Por ejemplo, tenían que formar a sus pilotos en el nuevo sistema, que debe ser validado por el regulador. Está previsto un pasaje obligatorio por un simulador -actualmente solo hay unos cincuenta en el mundo-, que a su vez estará sometido a rigurosos protocolos debido a la pandemia.