Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol aseguró que las labores ambientales de recuperación de la zona se han llevado a cabo a cabalidad. | Foto: Guillermo Torres

HIDROCARBUROS

Ecopetrol desmiente denuncias sobre presencia de petróleo en Caño Muerto

Ecopetrol emitió un comunicado de prensa en el que desmiente la denuncia sobre la presencia de residuos de hidrocarburos en la zona de Caño Muerto, a raíz de un derrame presentado en el pozo Lizama 158 en 2018.

6 de julio de 2020

Ecopetrol respondió a las denuncias de la Corporación Green sobre residuos de petróleo en el pozo Lizama 158, ubicado en el llamado Caño Muerto del departamento de Santander

De acuerdo con la empresa, las labores de recuperación ambiental se han llevado a cabalidad desde el derrame ocurrido en 2018 en el que 500 barriles terminaron en las cuencas hídricas de la zona La Fortuna. 

Lea también: Ecopetrol e ISA, las principales cartas para privatizar en 2021

En un comunicado de prensa emitido por Ecopetrol, la compañía aclara que "se realizaron labores de limpieza gruesa y fina sobre los cuerpos de agua de la quebrada Lizama y caño La Muerte, que permitieron el retiro de hidrocarburo".

"Los últimos resultados de los monitoreos confirmaron que las aguas superficiales de la quebrada Lizama y caño La Muerte, en ninguno de los puntos analizados, superan los valores límites de referencia establecidos en la normativa ambiental", añadió la empresa en su comunicado.

Así mismo, Ecopetrol añadió que la limpieza de cuerpos de agua en las quebradas Lizama y Caño la muerte finalizaron en 2019 y que se han realizado 11 campañas de monitoreo en estas quebradas y los ríos Sogamoso, río Magdalena y Ciénaga.

También le puede interesar: Colombia no recibirá más de $5 billones este año ante caída del petróleo

Ecopetrol afirmó que ha trabajado con las diferentes autoridades ambientales, como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito de Barrancabermeja, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), y representantes de las comunidades han realizado visitas a las quebradas afectadas para monitorear los niveles de contaminación.

Las denuncias de la Corporación Green aseguraban que los pescadores de los ríos aledaños a Caño Muerto han evidenciado daños a los recursos naturales y que lo que se hizo fue tapar el crudo mas no retirarlo.

Frente a esto, Ecopetrol aseguró que está abierto a escuchar las quejas y reclamos de las comunidades cercanas al pozo y posibles trazas de hidrocarburos en las quebradas afectadas.

"Ecopetrol continúa comprometido con el plan de recuperación en el sector con el apoyo de las comunidades de La Fortuna, Lizama y Meseta de San Rafael, así como de organizaciones sociales, instituciones, asociaciones de pescadores y autoridades ambientales", concluyó.

Lea también: ExxonMobil participará en pilotos de fracking de Ecopetrol en Colombia