Home

Empresas

Artículo

MOTOCICLETAS

¿La marca de motos Dominar podría reemplazar alguna otra del mercado?

El vicepresidente de negocios internacionales de Bajaj dio los pormenores de las nuevas estrategias comerciales y de producto que tiene la compañía en Colombia y el mundo.

26 de julio de 2018

La mayor fabricante de vehículos en la India, Bajaj (que es distribuida en Colombia por la ensambladora Auteco), en entrevista exclusiva a Dinero, indicó que la compañía está buscando que su nueva marca Dominar empiece a ganar terreno en el mercado, incluso por encima de Pulsar –la segunda marca más vendida de Bajaj en Colombia solo superada por Boxer-.

Milind Bade, vicepresidente de Negocios Internacionales de Bajaj, manifestó que la referencia Dominar va a tener una oferta que se desplegará desde los 250 centímetros cúbicos (cc) hasta los 400 cc, a diferencia de Pulsar que hoy está desde los 135 cc hasta los 200 cc.

Foto: Milind Bade, vicepresidente de Negocios Internacionales de Bajaj.

Según Bade, es una estrategia en la que la compañía aún está trabajando y que esperan que esté lista en los próximos dos años para ponerla en marcha. “Lo que buscamos en este momento es hacer una migración a Dominar. Queremos comenzar a desarrollarla como plataforma para hacerla igual de fuerte como lo es hoy Pulsar en el mercado colombiano”, destacó el empresario.

Visite: Se estancó el mercado de motos de gama alta en el país

Actualmente, como modelo único de Bajaj, Boxer es la más vendida en Colombia seguida de Pulsar, pues con ésta última están presentes en 28 países de los cuales son la cabeza en 16 de ellos y ocupan el segundo lugar en los 12 restantes. Y, con Dominar, la empresa pretende lo mismo... ¿esto llevaría a desplazar paulatinamente a Pulsar?

Al respecto, Bade aseguró que aún no puede dar más detalles de la estrategia, así como tampoco el lanzamiento de los nuevos productos que quieren implementar en el mercado local ya que buscan que sea una sorpresa para la industria.

Mercado colombiano

De acuerdo con la información del vicepresidente de negocios internacionales de Bajaj, esta es una compañía que factura US$3,6 billones en la actualidad, de los cuales un 40% pertenece al mercado de exportación (ventas a otros países diferentes a India). Hoy la fabricante de motos tiene presencia en 74 países en todos los continentes: Asia, África, Europa (en algunos países) y las Américas.

En cuanto al mercado colombiano, Bade explicó que para Bajaj es uno de los países en los que han logrado fortalecer el negocio durante varios años consecutivos. Y aunque se califican como líderes en la industria de motocicletas en el país, quieren llegar a más consumidores para fortalecer su presencia.

Milind Bade afirmó que, dentro de los planes inmediatos de la compañía, en el mercado local, están el fortalecimiento del segmento sport con Pulsar y desarrollar aún más esta categoría con los modelos Dominar.

De otra parte, el vocero de Bajaj reconoció que el mercado de Colombia ha tenido un decrecimiento general en los últimos tres años, no obstante, el 2018 ha traído consigo una ligera recuperación que se ha traducido en leves crecimientos en ventas.

“Entre los últimos dos años decreció el mercado 14%, pero vemos que este año, definitivamente, las cifras están mejorando y estamos volviendo a crecer nuevamente”, precisó.

Recomendado: Por qué está frenada la venta de motos en el país

Conforme a la información del ejecutivo de Bajaj, las motos más vendidas en Colombia son las que están destinadas al trabajo; es decir, los vehículos que usan las personas para ganar ingresos, éstas tienen un 65% de participación. Mientras que la segunda más vendida es la de la categoría sport, en la que asegura que tienen una fuerte presencia, pero pretenden mayores ventas, en la que tienen un 35% de participación.

Impulsando el mercado

Uno de los movimientos más sobresalientes que Bajaj está adelantando para consolidarse en el mercado es aumentar las inversiones en materia tecnológica. Pues la compañía está implementando sistemas fuel injection y sistema de frenos ABS en todos sus productos con el fin de que se logre una cobertura total en las necesidades de los conductores.

Otra estrategia que la firma ha sacado adelante es mejorar la experiencia de los consumidores por medio de Auteco. La empresa espera aumentar su participación con mejoras en las asesorías de compra, servicio al cliente y variedad en los productos que maneja.

La compañía espera que, en Latinoamérica al cierre de 2018, el mercado crezca entre un 8% y 10% aproximadamente. Y, para el mediano plazo, Bajaj estima que el mercado que involucra todo el sector de las motocicletas aumente en un 15%.