Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

FRACKING

Drummond reafirma que no ha hecho fracking en Colombia

La compañía se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado de suspender las actividades en 15 pozos por incumplir con la suspensión de las normas que regulan la explotación de Yacimientos No Convencionales en el país.

19 de diciembre de 2019

Luego de que el Consejo de Estado ordenara a la Drummond suspender actividades en 15 pozos que desarrolla en la zona de La Loma en el Cesar, por incumplir con la suspensión de las normas que regulan la explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC), la compañía se pronunció asegurando que esta no ha realizado ‘fracking‘ en esos proyectos.

En un comunicado, la empresa aseguró que no ha realizado fracturamiento hidráulico en pozo horizontal en yacimientos tipo Shale, sino que por el contrario ha realizado explotaciones de gas metano asociado al carbón con técnicas tradicionales de fracturamiento en pozos verticales. “El proyecto que la acompaña ha desarrollado en el área de desarrollo Caporo Norte, en el contrato de La Loma con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con licencia ambiental vigente, consiste en explotar gas metano asociado al carbón, con técnicas tradicionales o convencionales, similares a la que se han utilizado en el país desde hace más de 50 años”, señaló la compañía.

Drummond asegura que desde el 2012 se encontró que en el contrato de La Loma existen yacimientos no convencionales tipo share, tras lo cual la compañía solicitó a la ANH suscribir un contrato adicional para proceder a explorarlos, contrato que fue firmado en diciembre de 2016. 

“Ese contrato adicional La Loma sí se encuentra suspendido por la ANH desde el 27 de abril de 2018. Drummond no ha operado en ese contrato desde entonces”, afirmó la compañía. Al respecto, la Drummond resaltó la posición de la Comisión de Expertos designada por el Gobierno Nacional para estudiar y hacer recomendaciones sobre esta técnica, en la cual aseguran que la extracción de hidrocarburos en este tipo de yacimientos involucra la fracturación hidráulica convencional. 

Para tomar dicha decisión, el Consejo de Estado tuvo en consideración la definición establecida en el documento Conpes 3517, el cual señala los lineamientos de política para “la asignación de los derechos de exploración y explotación de gas metano en depósitos de carbón presente en yacimientos no convencionales”, expedido en 2008. En este se establece que “los gases de yacimientos no convencionales son los que se encuentran en reservorios diferentes a aquellos en donde se presenta el gas natural. Entre estos gases se suelen incluir  i) los gases extraídos de arenas de baja permeabilidad; ii) los gases presentes en arcillas bituminosas y iii) el gas metano en depósitos de carbón”.

Este concepto fue el que dio pie al Consejo de Estado para determinar que la Drummond sí estaba realizando explotación de YNC y que estaba utilizando técnicas cuya regulación se encuentra suspendida, razón por la cual esos 15 proyectos deberían suspender toda actividad.