Home

Empresas

Artículo

German Efromovich, dueño de la cadena de hoteles Movich.

Hotelería

Efromovich sube su apuesta por Colombia

Movich, una organización emprendida desde octubre del 2009 por el empresario brasileño de origen boliviano, alcanzó ventas por $50.339 millones en 2012, 9% más que en 2011.

24 de agosto de 2013

Próxima a cumplir cuatro años en el mercado, la cadena hotelera Movich con siete hoteles en el país, no solo le apuesta a la expansión de sus operaciones en otras ciudades de Colombia y el exterior, sino a ser protagonista del buen momento por el que pasa el sector hotelero a nivel nacional.

El crecimiento continuo del turismo y el dinamismo de la hotelería en el país que desde 2010 representa, junto con el servicio de restaurantes, según el Banco de la Republica, el 2,8 % del PIB nacional, ha dado lugar a un incremento de la ocupación promedio del 51,8 por ciento en el 2011 al 53,5 por ciento en el 2012 y del número de visitantes extranjeros en un 12%.   

Este escenario ha provocado la llegada de cadenas hoteleras europeas y estadounidenses al país, y el nacimiento de nuevos jugadores en el mercado como Movich, una organización emprendida desde octubre del 2009 por el empresario brasileño de origen boliviano, Germán Efromovich. En 2012, esta empresa alcanzó ventas por 50.339 millones de pesos, 9 por ciento más que en 2011.

La joven cadena se ha convertido efectivamente en protagonista del sector y ha marcado la diferencia con sus competidores gracias a sus estrategias de servicio, experiencia y de adaptación a las características de la ciudad donde opera.

Entre la oferta de hotelera de Movich, los viajeros pueden disfrutar de hoteles con infraestructuras perfectas para eventos, convenciones y entretenimiento, hoteles para turismo de negocios y un hotel con un perfil especial para los huéspedes amantes del lujo y el servicio personalizado: el Movich Cartagena de Indias.

“Es un hotel pequeño de lujo dentro de la ciudad amurallada, con 32 habitaciones,  es el único hotel en Colombia que pertenece a la exclusiva red mundial de “Small Luxury Hotels” sello de garantía que reúne aproximadamente 500 hoteles pequeños de lujo alrededor del mundo, su mayor atracción es su terraza en el 7mo piso con una vista 360° a toda la ciudad,  perfecto para la gente que va a Cartagena a participar de los diferentes eventos que allí se realizan”, asegura Juan Francisco Muñoz, Vicepresidente Comercial de la cadena.

Entre los hoteles más grandes es importante destacar el Hotel Intercontinental Medellín que Movich opera a través de una franquicia. El hotel cuenta con 294 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad para albergar a 2.000 personas, perfecto para la realización de convenciones y eventos de todo tipo.

Adicionalmente presenta un nivel de ocupación el 60 por ciento, seis puntos por encima del promedio nacional. “Es el hotel centro de convenciones más importante que tiene Medellín”, explica el Vicepresidente Comercial.

Del otro mundo

En sintonía con la dinámica de crecimiento de los visitantes extranjeros en el país, este hotel en la capital de Antioquia presenta una ocupación del 50 por ciento de turistas foráneos.

Este comportamiento ha sido posible porque Movich participa en las ruedas de negocios internacionales que realiza Proexport en otros países y atrae nuevos visitantes trabajando de la mano de la aerolínea Avianca,  empresa del grupo Synergy.

Juan Camilo Rodríguez, gerente de ventas internacionales de la cadena Movich, explica: “Con los operadores nacionales realizamos acciones teledirigidas hacia el mercado internacional. Respetando los canales, buscamos generar demanda en los lugares de origen.

Otra de las estrategias para fortalecer la atención de extranjeros es el enfoque hacia el turismo de salud, que ha tomado fuerza en los últimos años en Colombia. El Hotel Movich Chicó 97 en Bogotá se ha convertido en el tradicional sitio donde los visitantes extranjeros pasan los procesos pos operatorios luego de practicarse algún tipo de intervención quirúrgica.

Una de las principales razones de la acogida el hotel, según explica el Gerente de Ventas Internacionales, es que se encuentra en la zona de la ciudad que concentra el 80 por ciento de los establecimientos de salud dedicados a este tipo de procedimientos.

Adicionalmente, para atenuar los traumatismos que pueda ocasionar el desplazamiento vial de los visitantes cuando llegan a Bogotá, la cadena construye un hotel aledaño al Puente Aéreo y al Aeropuerto El Dorado. El nuevo hotel, que hará parte del Centro Empresarial Bureau 26, tendrá una capacidad de 250 habitaciones. Se prevé su inauguración en marzo del 2014. “Será un hotel de última tecnología, moderno, con un salón de convenciones para unas 300 personas”, apunta nuevamente el Vicepresidente Comercial de Movich.

Con el enfoque de mirar al mundo como lo viene haciendo Colombia y fortaleciendo su mercado interno, la cadena Movich se ha convertido en aliado incondicional del crecimiento del turismo del país y además fortaleciendo diariamente su posición como jugador importante del sector hotelero nacional.