Home

Empresas

Artículo

Una de las líneas de negocio de Zemoga son las interfaces para que las señales de plataformas de streaming funcionen perfectamente en cualquier dispositivo. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Dmitri Maruta

NEGOCIOS

Zemoga logró crecer 35% en medio de la pandemia

La firma Zemoga, que ofrece servicios tecnológicos digitales para plataformas de contenido, mantuvo el ritmo a pesar del aislamiento y no cambió sus metas para los próximos años.

8 de septiembre de 2020

Durante los últimos años, Zemoga ha logrado importantes hitos como diseñar la interfaz para las plataformas de streaming de marcas importantes como HBO y Sony que están transmitiendo grandes cantidades de información todos los días. La empresa es la que permite, por ejemplo, que la señal de estos canales se pueda ver con altos niveles de calidad sin importar el dispositivo donde se visualicen: computador, celular o tablet, por ejemplo, y en cualquier marca o el sistema operativo.

Según Carlos Pardo, vicepresidente financiero de la compañía, la pandemia significó unos ajustes en la operación, pero sirvió para comprender la capacidad de trabajo remoto de todo su equipo.

Antes de que el virus iniciara su expansión, Zemoga ya tenía un plan de expansión ambicioso en Estados Unidos. “Pero en marzo llegó la pandemia y eso cambió los planes de muchos. Afortunadamente, para nosotros el impacto no ha significado un cambio radical en nuestra expansión y crecimiento como compañía. Desde marzo cuando comenzó, nos veníamos anticipando al monitorear la forma como se empezaba a hablar del virus y sus consecuencias. Incluso antes de las cuarentenas obligatorias en Colombia, ya habíamos mandado la gente a trabajar desde la casa. Nos anticipamos”, explicó el empresario.

Lea también: Cinco claves para potenciar un emprendimiento a través de la tecnología

Pardo destaca que en general las compañías colombianas de servicios en tecnología tienen una gran reputación porque exportan servicios de mucha calidad.

“Nuestra firma presta servicios digitales y por la naturaleza de nuestro negocio tuvimos siempre un componente remoto produciendo desde Colombia para clientes en Estados Unidos”, aseguró Pardo.

El experto coincide con la opinión de muchos actores de esta industria acerca de la alta calidad del talento colombiano: se trata de personas con altas calidades a nivel digital y muy curiosos que “no tragan entero y son muy jóvenes”, comentó.

La firma tiene tres líneas de negocio. La primera es el portafolio de servicios para el sector de retail y comercio electrónico. Allí han tenido marcas tan importante como Jet, Bridgestone y Walmart. En su segunda línea de negocio clasifican los clientes de medios y entretenimiento. En especial han ofrecido apoyo a varias plataformas de streaming que exigen no solo enormes capacidades para transportar información sino de flexibilidad para adaptarse a los distintos tipos de aparatos que pueden reproducirlas. Han prestado estos servicios a marcas como Sony, HBO y Paramount que quieren que sus películas y series se vean perfectamente sin importar el dispositivo donde se muestren. 

De su interés: El catálogo gratuito de Netflix y otros hechos de tecnología clave en la semana

Finalmente, su tercera línea es el negocio para sector de fintech, un segmento con mucha prospectiva, pues se espera que los servicios financieros virtuales crezcan exponencialmente en los próximos años no solo en Colombia sino en todo el mundo.

Dentro de los más destacados clientes en este momento está firma estadounidense Morningstar, que ofrece información financiera y empresarial a inversionistas de todo el mundo.

“Nosotros somo una firma de producción e innovación digital que participa de todo el ciclo desde la estrategia y la consultoría hasta el diseño, producción, desarrollo, implementación y mantenimiento de grandes plataformas digitales”, comentó Pardo.

La compañía tiene un recorrido de 18 años gracias al impulso y la iniciativa de Pardo y DJ Edgerton, un estadounidense que se enamoró no solo del proyecto sino de la cultura colombiana.

“Estamos en una industria muy movida y nos posicionamos bien: desarrollamos interfaces para conectar con el dispositivo a través del cual se presenta la información. Gracias a un proyecto con Sony desarrollamos el primer laboratorio digital en Latinoamérica, donde nuestro equipo puede hacer pruebas automatizadas y dejamos corriendo los productos para saber cómo se comportan todas las interfaces. Esto ha optimizado mucho los resultados”, comentó Pardo.

Le puede interesar: Motorola Solutions adquiere al proveedor de ‘apps‘ móviles Callyo

Las metas de crecimiento siguen vigentes y esperan que la compañía pase de 225 empleados a cerca de 500 en los próximos años. Esta firma tiene actualmente oficinas en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Ahora quieren incursionar en Cali y seguir creciendo inclusive considerando la posibilidad de contratar personas de otros países, porque es el nuevo panorama que abre el trabajo remoto.

Esta firma muestra cómo el país tiene un enorme potencial en su industria de servicios de conocimiento y tecnología. Una industria excelente para traer divisas a Colombia y paulatinamente diversificar la canasta exportadora del país.