Home

Empresas

Artículo

El 75% de la población encuestada tuvo una disminución de al menos el 40% de sus ingresos | Foto: Semana/ Diana Rey

CONSUMO

Los cambios que deja la pandemia en el consumo de los colombianos

La pandemia ha generado diferentes cambios dentro de los hábitos de consumo de los colombianos, según una encuesta publicada por EY, que destacó una mayor búsqueda de productos más económicos, el salto a los canales virtuales y la reducción en gastos no esenciales.

18 de diciembre de 2020

Un estudio de EY Parthenon identificó las actuales tendencias de consumo y las potenciales perspectivas de compras en el 2021 para los colombianos, quienes durante estos meses de pandemia han buscado los productos menos costosos debido a la difícil situación económica que se vive por cuenta de la pandemia. 

La firma encontró que nueve de cada 10 personas redujeron sus entradas debido a la pandemia. En Colombia, más del 75% de la población encuestada tuvo una disminución de al menos el 40% de sus ingresos y aproximadamente el 52% sufrió una reducción del 60% en relación con lo que ganaba antes de la crisis.

“Los consumidores han utilizado la reducción de gastos y los ahorros para compensar la disminución de ingresos. Entre 38% y 40% recortaron las compras, del 23% al 25% usaron sus ahorros y entre el 14% y el 16% pidieron préstamos a familiares o amigos, a diferencia de menos del 6% que solicitó ayuda a los bancos” comentó el líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia, Juan Felipe Arango.

Lea también: Economía colombiana cayó más del 4% en octubre de 2020

De acuerdo con el estudio, cuatro de cada 10 personas han cambiado las marcas que usaban antes de la pandemia por unas más económicas. Ropa, cosméticos, perfumes, alcohol y electrodomésticos son los productos más impactados, ya que en octubre de este año más del 88% de los colombianos encuestados afirmó continuar invirtiendo menos en la compra de estos productos en comparación a como lo hacían antes del pasado abril.

Otra de las características que ha dejado la pandemia es que las compras esenciales se reducen, pues el gasto familiar disminuyó un 15% en el segundo semestre de 2020 con respecto a 2019.

En artículos de limpieza y de farmacia, la reducción fue aún más drástica durante los últimos meses, en los que los encuestados afirmaron haber comprado menos de estas categorías en relación con meses anteriores como abril y mayo de este mismo año.

En el mismo sentido, la encuesta evidenció que los elementos no esenciales quedaron postergados para después, pues los consumidores han reducido en un 90% sus gastos en bienes de este tipo.

Dentro de las categorías más afectadas al mes de octubre se encuentran las bebidas alcohólicas, con reducciones en un 90%; vestuario, con una disminución de las compras en un 88% y electrónicos también con una caída de 88%.

Por último, el informe destaca la migración a lo digital. En Colombia la adopción de modelos de compra en línea en los niveles socioeconómicos altos alcanzó el 31%, seguido del 29% en estrato medio y el 17% en el bajo.

Lea también: Amazon Alexa introduce las videollamadas grupales con hasta 7 participantes

Teniendo en cuenta la facilidad de uso, los precios bajos y el tiempo de entrega, para el caso de los alimentos, el 61% los consumidores prefieren realizar sus compras online en Olímpica, Alkosto o Grupo Éxito, mientras que el 36% prefiere plataformas como Rappi.

“Frente a los productos de tecnología, el 34% de los encuestados eligen hacer sus compras virtuales en almacenes como Carulla, Alkosto o Grupo Éxito; en artículos de vestuario, el 32% de los consumidores prefieren plataformas como Mercado Libre, Rappi o Linio. Aquí, factores como los precios bajos, las promociones y la confianza juegan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones de compra en los consumidores colombianos” afirmó el socio de EY Parthenon en Colombia, Juan Taboada.