Home

Empresas

Artículo

Marie-Christine Saragosse presidente del grupo France Médias Monde. | Foto: France Médias Monde

MEDIOS

"Ahora en Francia se enteran más de lo que pasa en Latinoamérica": Presidente de France 24

Tras cumplirse un año desde que salió al aire el canal France 24 en español, Marie-Christine Saragosse, presidente del grupo France Médias Monde, entrega un balance de la cadena, que opera desde Bogotá.

27 de septiembre de 2018

Con una inversión anual de $7,3 millones de euros, el grupo France Médias Monde que conglomera a los medios públicos internacionales de Francia salió al aire hace un año en América Latina con su cadena de noticias France 24 en español, que escogió a Bogotá como su centro de operaciones. 

Marie-Christine Saragosse, presidente del grupo, le dijo a Dinero que durante esos 365 días, la audiencia se ha duplicado y la notoriedad del canal de televisión ha aumentado en un 52%. Cuando empezaron llegaban a un poco más de 3 millones de hogares, ahora el número de hogares que reciben la señal vía televisión por cable rodea los 7,5 millones de hogares, el doble de hogares a los que llegaban antes en la región con sus cadenas en inglés y francés. 

Le puede interesar: Así fue el primer año de Macron en la presidencia de Francia

Su señal entra a 17 de los 19 países hispanohablantes en América Latina. Los dos en los que no están son Cuba y Venezuela. "Pensamos que pronto también estaremos ahí", afirma Saragosse, quien también asegura que en todo caso, tienen corresponsales en ambos países. 

En Colombia están con Claro y ETB, pero pronto tendrán "nuevos contratos" para ampliar su cobertura en el país. También tienen planes de entrar pronto a Estados Unidos donde hay un mercado importante y donde ya se transmiten sus cadenas en inglés, francés y árabe. "Creo que progresaremos bastante el próximo mes en ese sentido", complementó.

Cuenta que uno de los logros notables de la cadena, es que en sus canales en inglés, francés y árabe tienen más noticias de América Latina. Para ello han conformado un equipo multicultural proveniente de varios países de la región, pero también de Francia, España y Egipto, capaces de hablar fluidamente los idiomas para hacer reportes.

“Es muy raro ver a un periodista hablando en árabe sobre Latinoamérica y reportando desde Bogotá. Eso ocurre aquí. Eso es libertad. En París estamos muy orgullosos del canal en español. Ahora las personas en Francia se están enterando más de lo que pasa en Latinoamérica. Ellos aman eso y los reportes que llegan desde Bogotá. Es un intercambio de puntos de vista que son libres”, sostiene Saragosse.

Le sugerimos: Portugal, España y Francia se comprometen a profundizar conexiones energéticas

Dice que la televisión en vivo no está tan afectada por los nuevos hábitos de consumo inclinados hacia los contenidos por demanda en línea, que se usa prioritariamente para ver películas y series. Sin embargo, aclara, que France 24 también trabaja para hacer contenidos digitales, por lo que su señal en vivo se puede ver gratuitamente en la web.

Aunque su señal se emite por medio de cableoperadores, no se consideran televisión paga, porque son un medio público financiado por la ciudadanía.

“Los ciudadanos franceses pagan con sus impuestos para que haya información independiente y de calidad. Francia es una gran democracia. Ellos dan dinero para todos los medios públicos, incluyendo los internacionales que agrupa France Médias Monde: France 24 en todos los idiomas, Radio Francia Internacional y Monte Carlo Doualiy”, afirma.

La complementa el colombiano Álvaro Sierra, director de France 24 en Español: “Para nosotros es muy importante el respaldo del grupo en París, tanto financieramente como editorialmente. Hay un intercambio constante y tenemos comunicación por fibra. Hay veces que hay lugares en los que no tenemos corresponsales pero el grupo sí y traducimos el material que nos envían. Adaptamos muchas cosas. En la redacción todo el mundo habla o inglés, o francés, o ambos. Y un periodista egipcio es el que habla árabe”.

Relacionado: France 24 llega a Colombia para competir con la oferta local