Home

Empresas

Artículo

| Foto: comercial

ESTADOS FINANCIEROS

Utilidad neta de Bancolombia cayó 14,2% en el primer trimestre de 2018

El vicepresidente de la entidad bancaria le contó a Dinero que la disminución de las utilidades del banco se debió, entre otras cosas, a la tasa de cambio y baja en las tasas de interés. ¿Cuáles son los otros factores?

15 de mayo de 2018

Bancolombia reportó este martes sus estados financieros, con corte al 31 de marzo de 2018. En ese tiempo el banco sufrió una caída de 14,29% en su utilidad neta que quedó en $521.760 millones frente a los $608.754 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2017.

Dinero habló con José Humberto Acosta Martin, vicepresidente financiero del Grupo Bancolombia, quien reveló que la caída en el indicador se debió a una combinación de varios factores:

-Tasa de cambio: "como nosotros tenemos un libro que un tercio está en dólares y las otras dos partes están en pesos, la reducción en la tasa de cambio afecta los resultados del banco. La revaluación del año que fue del 4%, o del último trimestre que fue del 7%, nos afectó en menores utilidades cuando lo expresamos en pesos”, explicó Acosta.

-Las provisiones: el banco incrementó las provisiones y afectaron los resultados financieros entre enero y marzo de este 2018.

-Crecimiento de la cartera: el crecimiento de este rubro está en 4,1%. “Eso no nos ayuda a generar utilidades al mismo ritmo que en periodos anteriores”, argumenta el vicepresidente.

Puede intersarle: Cartera de Bancolombia subió 5,8% en 2017 pese a inestabilidad en la economía

-Tasas de interés: la caída de las tasas de interés en Colombia, que es el 73%, ha afectado los ingresos por intereses.

Entre tanto, la cartera bruta consolidada creció 4,1% comparada con el primer trimestre de 2017 y decreció 1,1% con respecto trimestre inmediatamente anterior. Según el banco, el crecimiento anual refleja una moderada demanda de crédito en Colombia, así como una apreciación del peso contra el dólar del 3,6% para los últimos 12 meses que impacta la cartera en dólares. Por su parte, la cartera en pesos se incrementó en 11,1% con respecto al periodo de enero a marzo del año pasado.

Además, los ingresos netos por intereses de Bancolombia alcanzaron los $2,51 billones, disminuyendo 4,1%. “Este decrecimiento esta explicado principalmente por el impacto de la adopción de IFRS 9 en 2018, que los redujo en $102.000 de millones durante el trimestre, y la apreciación del peso frente al dólar en los últimos 12 meses”, explicó la entidad bancaria. Por su parte, los ingresos netos por intereses decrecen 5,0% en el trimestre.

Grupo Bancolombia en el primer trimestre

El Grupo Bancolombia reveló este martes que la cartera se acercó a los $159 billones, significando un crecimiento superior al 4% en el último año.

El vicepresidente financiero de la compañía indicó que para el Grupo, "el 2018 significa lo siguiente: un primer semestre donde no estamos aspirando en tener altos crecimientos y un segundo semestre donde va a haber una mejoría en la economía, que es lo que va a ayudar a crecer la cartera”.

Las estimaciones del Grupo le apuntan a crecer alrededor de un 8% en la cartera total. “Lo que pasó en este primer trimestre era lo que esperábamos, unos crecimientos muy bajos. Y, seguramente, en el segundo periodo tampoco va a haber grandes crecimientos porque la gente espera el tema electoral”, resaltó Acosta Martin.

Le sugerimos: Utilidad neta de Bancolombia cayó 25 en el tercer trimestre del año

Sin embargo, el ejecutivo manifestó que, en términos macroeconómicos, el segundo semestre del año augura mejores resultados. Por ejemplo, el Grupo Bancolombia espera que la inflación esté alrededor de 3,4%; las tasas de interés entre un 4,50% y 4,25%; el desempleo manteniéndose en 10% aproximadamente; las tasas de interés para los clientes también cayendo. “Con esta combinación de factores creemos que vamos a estar mejor”.

Según Acosta, lo que más va a crecer es la cartera de consumo –ya que estiman un alza de 10% o 12%- y entre un 7% u 8% en banca de empresas. Por otro lado, las utilidades totales del Grupo llegaron a $521.000 millones según lo que estaba previsto y sus activos superan los $200 billones.

De otra parte, la presencia del Grupo Bancolombia en Centroamérica toma cada vez más fuerza: en Colombia con el 72% del peso de la cartera total; Panamá con el 13%; y El Salvador y Guatemala con el 5% cada uno.

Finalmente, el Grupo resalta que el capital primario de la entidad fue 10,2%, más de dos veces el mínimo requerido, y la relación de solvencia terminó en 13,7%.