resultados financieros

Promigas tuvo un crecimiento del 12% en su utilidad en el 2019

Los resultados obedecen a una ejecución responsable de los gastos y costos en la administración del negocio, al debut en el mercado de capitales y al desempeño de todas las compañías en las que participan como accionistas.


Este lunes Promigas dio a conocer los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, el cual cerró un crecimiento del 11% en el ebitda y un 12% en sus utilidades. 

De acuerdo con la compañía, al 31 de diciembre de 2019, registró un ebitda de $909.904 millones y una utilidad neta de $811.153 millones. Según el presidente de la organización, Eric Flesch, la utilidad reportada -que representó una ejecución del 105% sobre la meta- obedece a una ejecución “responsable y eficiente de los costos y gastos en la administración y operación del negocio, al exitoso debut en el mercado de capitales internacionales, a través del cual se logró un refinanciamiento parcial de deuda con emisión de US$400 millones mejorando sus condiciones y al excelente desempeño de todas las compañías en las que participamos como accionistas”.

El informe señala algunos de los movimientos que realizó la compañía en el año que pasó y que tuvieron un impacto en sus resultados. Entre ellos están las inversiones en la expansión de sus sistemas de transporte, principalmente el de la Costa Atlántica, ampliando la capacidad de este en 100 Mpcd. Esto le permitirá atender las necesidades de sus clientes y continuar con la expansión y fortalecimiento de su presencia en Perú a través de las concesiones recientemente otorgadas.

Asimismo, resaltaron las nuevas inversiones en energías renovables no convencionales, entre ellos el cierre de importantes acuerdos comerciales para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica en Cartagena, Cali y Popayán.

“El Departamento de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) aprobó una subvención para Promigas por valor de US$649.310 con el fin de desarrollar un análisis de factibilidad de la implementación de tecnologías de energía termo solar de concentración en Colombia”, señala el informe de resultados.