Home

Empresas

Artículo

Bancolombia piensa que Ecopetrol tiene riesgos a la baja no despreciables desde el punto de vista fundamental. En consecuencia, no se recomienda sobreponderar el activo, excepto por razones especulativas.

Inversionistas

La incertidumbre que rodea a Ecopetrol

Analistas hacen un recorrido por las dificultades que debe afrontar la petrolera de cara al futuro. No obstante recomiendan mantener la acción y fijan un precio objetivo de $2.960.

17 de octubre de 2014

Desde su primer aumento de capital en 2007, Ecopetrol ha sido la acción más importante en la bolsa de valores local, sin embargo, inversionistas, asociaciones, medios de comunicación e incluso el gobierno han empezado a expresar ciertas preocupaciones, que consideramos razonables.

Es quizá por esa razón que el Grupo Bancolombia reinició la cobertura de la acción con una recomendación de mantener sobre la acción y un precio objetico de $2.960 y de $3.208, este último incluyendo el dividendo esperado para 2015. Así las cosas la acción presenta un potencial de valorización del 0,51% y de 8,92% incluyendo el dividendo.

Bancolombia destaca tres, como los factores más sensibles para la compañía. El primero de ellos su ambiciosa meta de producción, el segundo, la capacidad de sostener la vida de sus reservas y un tercero son los costos de oportunidad en alto ratio de payout.

Frente al primer punto señala el grupo que alcanzar las metas de 2014, 2015 y 2020 requiere una gran expansión de 4%, 19,9% y 65,1% frente al promedio de 787 kbped de 2013, que dado el poco favorable entorno con constantes ataques a la infraestructura y cuellos de botella en el desarrollo de proyectos claves, hace que el cumplimiento de éstas sea incierto.

Con respecto a la sostenibilidad de las reservas señala que se ven riesgos potenciales de una reducción de la vida de reservas procedente de i) reemplazo de reservas explicado principalmente por extensiones y revisiones de estimaciones previas en lugar de hallazgos; ii) limitada inversión en exploración, y iii) escaso éxito en términos de adición de reservas para compensar el agotamiento implícito en el logro de las metas de producción.

Sobre el tercer aspecto a considerar señala que a primera vista el alto ratio de payout (82%) resulta en una atractiva rentabilidad por dividendo (8,9%); su efecto sobre las finanzas de Ecopetrol se traduce en varios riesgos a la baja para inversionistas a medio y largo plazo: i) menor tasa de crecimiento ya que la empresa en realidad no apalanca su operación sino que sustituye fuentes de financiamiento, ii) reducción potencial del dividendo por posibles mayores pagos de intereses si el proceso de endeudamiento continúa, y iii) alto costo de oportunidad por las reservas que podrían añadirse si dichos fondos se invirtieran en exploración.

En conclusión, Bancolombia piensa que Ecopetrol tiene riesgos a la baja no despreciables desde el punto de vista fundamental. En consecuencia, no se recomienda sobreponderar el activo, excepto por razones especulativas.

Sin embargo, esta visión se pondría a prueba si la empresa tiene éxito en la campaña de exploración y encuentra reservas que apoyen la sostenibilidad de la operación a largo plazo, lo que eventualmente llevaría a cambiar la recomendación.