Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía FNC

AGRONEGOCIOS

Cafeteros se alistan para recoger la mayor cosecha del año

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, anunció que los cultivadores del grano se alistan para recoger la segunda y mayor cosecha del año en medio de todos los protocolos de bioseguridad.

4 de agosto de 2020

Fedecafé espera que se necesiten cerca de 165.000 recolectores locales y extranjeros para cubrir esta cosecha principal en cerca de 602 municipios cafeteros, que también, algunos de ellos, están en mitaca.

“En esta segunda mitad del año, los cafeteros colombianos esperan recoger más de 7,5 millones de sacos de 60 kg de café verde (casi 55% del volumen anual), de los cuales casi 5 millones de sacos se concentran en la zona centro del país”, explicó Vélez en rueda de prensa.  

Gracias al volumen de producción que se estima recoger en 2020, el valor anual de la cosecha superaría, según las proyecciones del Ministro de Agricultura y de la FNC, los $9 billones, “una cifra histórica que representa un alivio para la economía colombiana y, especialmente, la rural, en un año golpeado por la pandemia”, señaló el gerente.

Lea también: ¿Por qué la cosecha cafetera de este año será histórica?

Este valor récord se debe a la tasa de cambio actual, al precio internacional y a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura en años, gracias a, según Vélez, “el compromiso de los caficultores y del propio gremio para mantener cultivos jóvenes, altamente productivos, con altas densidades y una muy alta proporción del área sembrada en variedades resistentes a la roya”.

El gerente afirmó que desde la Federación han trabajado para poner en marcha, en todos los rincones de la Colombia cafetera, los protocolos de bioseguridad que han desarrollado.

Plan Cosecha

El Plan Cosecha, que constituye una bitácora para los comités departamentales, contempla acciones que involucran a todos los actores de la comunidad, incluidos los caficultores, los gobernadores, alcaldes, fuerza pública, autoridades sanitarias y sociedad civil, para garantizar la recolección segura del café. 

Para suplir buena parte de la mano de obra se promovió la creación de bolsas locales de empleo, en la cual personas cesantes de otros sectores se vinculan como recolectores, lo que evita el traslado masivo de personal y a la vez se activan económicamente las regiones.

Lea también: Con segunda cosecha cafetera, ingresos llegarían a $9 billones este año

“Estamos frente a un reto que solo es posible gracias a la unión y compromiso de un gremio que, durante 93 años de existencia, ha sabido superar las más grandes dificultades y cuyo sector sigue siendo el soporte social y económico en Colombia”, agregó el gerente general de la FNC.