Tendencias

Home

Empresas

Artículo

inversión extranjera

Expertos analizan el panorama de la inversión extranjera en Colombia

Varios expertos discutieron sobre el panorama del país en materia de inversiones una vez se supere la crisis del coronavirus durante el foro Retos y oportunidades de la inversión extranjera en Colombia, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) y Canal 1.

La apertura del evento estuvo a cargo de la presidente de Amcham, María Claudia Lacouture, quien hizo un llamado a los sectores público y privado a colaborar para superar esta crisis a través de la atracción de la inversión.  

“En momentos en que los capitales buscan refugios seguros y rentables, Colombia se destaca como una gran alternativa, las cifras lo demuestran y el interés de los inversionistas lo confirma”, indicó la directiva, quien agregó que el país debe duplicar esfuerzos para generar más oportunidades a través de políticas públicas “que le permitan sobresalir aún más en el mapa de la inversión extranjera directa”.

Lea también: Inversión extranjera directa de Colombia bajó 8,3% a mayo

Uno de los aspectos que más resaltó Lacouture durante su intervención fue que las empresas que han creído en Colombia “necesitan estabilidad en las reglas del juego y en el desarrollo de sus negocios”, con lo cual le dio paso a Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1, empresa que presentó una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra Caracol Televisión por presunta competencia desleal.

“Seguimos invirtiendo en Colombia, porque confiamos en la gestión del Gobierno nacional y en la fortaleza de las diferentes instituciones por encima de los intereses particulares”, indicó Avendaño, de Canal 1, cuyos inversionistas mayoritarios son estadounidenses.

En el encuentro también participó el presidente Iván Duque, quien manifestó que la “historia colombiana ha estado llena de momentos de adversidad, pero siempre sobresale nuestra capacidad de sobreponerse y sacar oportunidades en medio del caos”.

De modo que “nuestra invitación ha sido y será siempre que obremos con criterio de equipo, de patria, donde no hayan protagonismos individuales, buscamos que todos construyamos juntos”, añadió.

Lo que viene

A su turno, el ministro de Comercio e Industria, José Manuel Restrepo, indicó que en Colombia ya existe una propuesta de valor que se debe continuar desarrollando.

Lea también: En gira virtual por Europa, Colombia buscará atraer inversión extranjera

En este sentido, hay un tema fundamental y es la relocalización de empresas, que tiene que ver con importar la capacidad productiva para interesar a empresas americanas con intención de relocalizarse. 

Así mismo, el ministro indicó que es necesario avanzar en todos los temas relacionados con comercio electrónico, para lo cual está circulando un Conpes para dar viabilidad a esta materia y lograr la conectividad que facilite ese tipo de comercio.

Restrepo también destacó la intención de poner atención en el sector agro, el cual será fundamental, aunque en esta camino habrá que realizar inyecciones de tecnologías e inteligencia artificial, indicó. 

“La atracción de inversión extranjera de calidad permitirá desarrollar las regiones para contribuir al país, tanto en valor social como económico”, aseguró Restrepo.

Apoyo de Estados Unidos a Colombia 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, resaltó el apoyo que su país le ha dado a Colombia en medio de la pandemia.  

“Empresas estadounidenses han hecho un gran trabajo para ayudar a Colombia a enfrentar la covid-19. Colombia ya está tomando medidas fiscales, la invitación ahora es a tomar medidas para potenciar crecimiento de exportaciones y de inversión extranjera directa”, manifestó Goldberg, quien añadió que la inversión extrajera es importante para ayudar a salir de la crisis.

Lea también: Inversión extranjera directa en sectores no mineros creció 22,7%

En el cierre de su intervención, el representante del Gobierno de Donald Trump hizo un llamado al país para que mantenga altos estándares de protección de la propiedad intelectual, para animar a inversionistas extranjeros a traer tecnologías de la información, servicios y medicamentos.

“Estamos listos para apoyar inversiones que ayuden a estimular crecimiento del empleo y la seguridad. Trabajemos juntos para atraer inversión extranjera que ayude a impulsar la reactivación económica en Colombia y EE.UU.”, dijo Goldberg.