Home

Empresas

Artículo

El decreto congeló los seis meses de plazo que tienen las comercializadoras para exportar los productos comprados en Colombia.

EXPORTACIONES

Comercializadoras internacionales tendrán más plazo para exportar productos

Las comercializadoras internacionales tendrán más plazo para exportar los productos comprados en Colombia, debido a la coyuntura ocasionada por la covid-19, según el Decreto 881 del 25 de junio expedido por el Gobierno.

30 de junio de 2020

A través del Decreto 881 del 25 de junio de 2020, el Gobierno congeló los seis meses de plazo que tienen las comercializadoras internacionales para exportar los productos comprados en Colombia. 

Debido a la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19, las empresas comercializadoras tendrán más tiempo para exportar las compras hechas en el mercado colombiano y así apoyar al sector exportador. 

Lea también: Exportaciones de Colombia bajaron 52,3% en abril

Además, el decreto también autoriza el traslado de carga a granel, carga sobredimensionada y de vehículos que se encuentren en los puertos o almacenadas en depósitos públicos y privados, que hayan ingresado a Colombia desde el 18 de marzo hasta el 30 de junio de 2020 a otros depósitos habilitados o zonas francas. 

Por otra parte, el decreto elimina las condiciones de valor y peso de las importaciones de los bienes definidos en la Resolución 457 del 2 de abril de este año (que son los que tienen restringidas las exportaciones), y que se realicen por tráfico postal y envíos urgentes.

Estas condiciones de valor estaban permitidas hasta US$2.000 y con peso limitado de 50 kilogramos. 

Actualmente, las comercializadoras internacionales deben exportar la mercancía adquirida en Colombia en un plazo máximo de seis meses después de haber hecho la compra y, además, sin IVA.

Si luego de pasado este tiempo no lo han hecho, se les aplica una sanción aduanera equivalente al 100 % de la compra realizada a proveedores nacionales.

También le puede interesar: Al menos 108 industrias tienen potencial de exportar a China y EE. UU.

En el país existen en la actualidad 306 comercializadoras internacionales, de las cuales el 70% exportan productos no minero energéticos, es decir, de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial.

Con esta medida, el Gobierno busca apoyar las exportaciones del país que tuvieron una caída del 52,3% en abril, de acuerdo con lo registrado por el Dane. 

Entre enero y abril de 2020, las exportaciones de Colombia fueron de US$10.653,6 millones, lo que representó una caída del 20,8% en comparación con el mismo periodo del 2019.

La crisis de la covid-19 ha afectado las exportaciones en el país, por lo que estos alivios representan un salvavidas para el sector. 

Lea también: Colombia exportará carne de cerdo a Costa de Marfil y Hong Kong