Home

Empresas

Artículo

| Foto: Herbalife

HERBALIFE

Herbalife vendió $43.072 millones en el primer trimestre, un 32% más

La compañía estadounidense Herbalife Nutrition reportó un crecimiento del 32% en sus ventas en Colombia en el primer trimestre del año, pese al impacto del coronavirus en la economía del país según conoció este viernes Dinero en exclusiva.

12 de junio de 2020

El director general de Herbalife Nutrition ColombiaAndrés Peñuela, dijo en una entrevista con Dinero que en el país la multinacional de venta directa vendió $43.072 millones entre enero y marzo de 2020, lo que representa un crecimiento del 32% frente al mismo periodo de 2019.

Herbalife Nutrition, con presencia en más de 90 países, reportó un avance en 4 de las 6 regiones en las que opera en el mundo con ventas netas informadas por US$1.300 millones y un crecimiento de 7,7%. Estas son Norteamérica; Asia Pacífico; Europa, Oriente Próximo y África; y China.

Peñuela manifestó que este aumento se debe principalmente al fortalecimiento de los canales digitales y a la aceleración de algunos procesos que ya tenían adelantados en el país. Además opina que durante el confinamiento hay mayor interés de las personas en consumir productos de este tipo (batidos) para cuidarse.

Es así que todos los procesos se están realizando de forma digital, desde el contacto que realizan los vendedores con los clientes hasta el pago. Esto pese a que tenían vía libre para abrir sus centros de venta en el país al ser un negocio de alimentos

Asimismo, Andrés Peñuela dijo que la marca tenía garantizado el inventario en Colombia para poder afrontar estos meses complicados, ya que debido al cierre de las fronteras y la limitación en los vuelos se hace difícil recibir los productos que se envían desde los puntos en California y Carolina del Norte, en Estados Unidos. 

De acuerdo con el ejecutivo, no solo ha habido un crecimiento importante en las ventas sino también en la base de los distribuidores, ya que desde el “pico de mayo” para la compañía, se han sumado más personas y no han tenido que recurrir a despidos. Aunque reconoce que la situación no ha sido tan fácil en países como Bolivia y Perú.

“Teniendo en cuenta el panorama actual, resulta reconfortante saber que este modelo de negocio, que desarrollan más de 66.000 colombianos como distribuidores independientes Herbalife Nutrition, continúa adaptándose para dar continuidad a la comercialización desde los hogares, generando un ingreso para ellos y el abastecimiento de nuestros productos a sus clientes”, dice Peñuela.

 Del total de 66.000 distribuidores activos en Colombia, un 10% de ellos se dedica a tiempo completo a la venta de los productos de la multinivel. Esta red se compone en la actualidad en un 70% de mujeres y 30% en hombres, de los cuales más del 60% está en un rango de edad entre los 25 a 44 años.

 Las áreas de división de la compañía de Centroamérica y Suramérica, junto con México, suman 936.000 distribuidores. En el mundo, son cerca de 4 millones los vendedores sumando esas áreas con las de Norteamérica; Asia Pacífico; Europa, Oriente Próximo y África; y China.

Los cambios para Herbalife tras millonaria sanción en Estados Unidos

Herbalife dice que "el mundo vive hoy una nueva realidad. Frente a este panorama las compañías y las personas han adoptado la tecnología como el mejor aliado para la realización de diversas actividades entre las que se destaca la oferta de productos y servicios online".

En este contexto, "la mayoría de las empresas de venta directa han logrado una adaptación positiva, en parte, porque desde su concepción, este modelo fue pensado para que los distribuidores independientes lo desarrollaran en mayor o menor medida desde sus casas".

De acuerdo con Mckinsey & Company, entre el 20% y el 30% de la población activa en el mundo se dedica a actividades independientes.

Herbalife "ha apalancado con mayor énfasis su actividad en los canales de comercialización virtual, lo cual ha permitido un escalamiento del negocio y, ahora, es la principal herramienta que le da continuidad a su operación desde inicios de la cuarentena".

Por cuestiones de confidencialidad al ser una empresa que cotiza en los mercados, Andrés Peñuela no dio cifras puntuales sobre la expectativa de ventas para el primer semestre. No obstante, comentó que el objetivo es seguir el ritmo de crecimiento, aunque es consciente de que será difícil ante la dinámica actual y la incertidumbre debido al tiempo que aún resta de confinamiento.

Herbalife arremete contra el documental que lo acusa de ser un fraude