Home

Empresas

Artículo

Protestas de ubers en Estados Unidos. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Huelga contra Uber oscurece su debut en Wall Street

Miles de conductores de Uber y Lyft se plegaron a una huelga esta semana en todo Estados Unidos en reclamo de mejores condiciones laborales y de pago, ensombreciendo el esperado debut esta semana de Uber en Wall Street.

10 de mayo de 2019

Se espera que Uber lance su oferta pública inicial el viernes, lo que le otorgaría un valor estimado en 80.000 millones de dólares, uno de los mayores en los últimos años aunque menor a su cálculo inicial, que rondaba los 100.000 millones.

El lanzamiento será un hito importante para la compañía, que ha recaudado miles de millones y alborotado la industria de los taxis en ciudades en todo el mundo. 

Le puede interesar: Uber y Airbnb van a la bolsa

La oferta se llevará a cabo luego del problemático debut del mayor rival de Uber, Lyft, que ha perdido más del 15% de su valor desde su salida a la bolsa en marzo.

Las huelgas que se llevaron a cabo el miércoles pusieron de relieve un dilema para las empresas de viajes compartidos, que enfrentan desafíos de reguladores y operadores de taxis tradicionales por utilizar un modelo de negocios basado en contratistas independientes. 

Un grupo se manifestó fuera de la Bolsa de Nueva York, donde Uber cotizará sus acciones, con algunas pancartas que decían "Inviertan en nuestras vidas, no en sus acciones".

Manifestaciones similares tuvieron lugar en Boston, Chicago, Los Ángeles, San Diego, Washington y en San Francisco, donde nació Uber.

También se llevaron a cabo protestas en Reino Unido, en donde conductores en Londres, Birmingham, Nottingham y Glasgow hicieron un llamado a cerrar las sesiones de la aplicación y manifestarse fuera de las oficinas de Uber.

Le sugerimos: Uber confirma ante el mundo que saldrá a la bolsa

Las compañías de viajes compartidos sostienen que los conductores son capaces de prosperar y mantener su flexibilidad laboral, y que su modelo de negocios no funcionaría si los conductores fueran tratados como empleados con salarios fijos.

Uber y Lyft no comentaron de inmediato sobre las protestas.

"Si bien nuestro objetivo es proporcionar una oportunidad de ganancias comparable a la de servicios minoristas, mayoristas, de restaurantes o trabajos similares, continuamos experimentando la insatisfacción con nuestra plataforma de un número significativo de conductores", dijo Uber en un informe ante los reguladores de valores.

El desempeño de Lyft 

La inauguración de Uber en Wall Street sigue a un estrepitoso debut en el mercado para Lyft, cuyas pérdidas en el último trimestre se ampliaron a 1.100 millones de dólares, según su primer informe financiero después de entrar en bolsa. 

Los ingresos de Lyft se habían duplicado el año pasado a 776 millones de dólares y el número de usuarios aumentó a más de 20,5 millones.

Lyft dijo que sus pérdidas del primer trimestre se profundizaron como resultado de los 894 millones por concepto de compensación de acciones y los gastos fiscales relaciones a su apertura en la bolsa.

Le recomendamos: Uber quiere legalizarse en Colombia así lo hará

Las acciones de Lyft terminaron el miércoles con una caída del 10,8% a 52,91 dólares.

El mes pasado, Uber dio marcha atrás a su ambicioso objetivo de valoración, mientras seguía fijando su oferta pública en un rango que convertiría su debut en un de los mayores del mercado tecnológico de los últimos años. 

La empresa de transporte de pasajeros dijo en una presentación de valores que vendería 207 millones de acciones en un rango entre 44 y 50 dólares. Según una fuente cercana al asunto, Uber espera ponerle un precio a sus acciones en medio de ese rango y recaudar alrededor de 8.000 millones de dólares en nuevos fondos.

A 47 dólares por acción, Uber valdría un poco más de 80.000 millones. Se espera que la compañía anuncie los precios el jueves por la noche y el objetivo aún puede cambiar.

El Amazon del transporte 

Según Daniel Ives, director gerente de  Wedbush Securities, se considera a Lyft como un "hermano pequeño" de Uber y expresó confianza en esta última compañía.

Uber está "pavimentando un camino similar" a lo que Amazon hizo con el comercio electrónico y lo que Facebook hizo para las redes sociales, sostuvo.  Uber contempla convertirse en el "Amazonas del transporte" en un futuro donde la gente comparta vehículos en lugar de poseerlos.  

Si todo sale según lo planeado, los pasajeros podrían viajar en un scooter eléctrico hacia una estación de tránsito, tomar un tren y luego una bicicleta o compartir vehículos para completar un viaje utilizando la aplicación para teléfonos inteligentes Uber. 

La compañía también espera tomar los cielos con su proyecto Elevate, en donde buscará transportar gente con taxis voladores.

* Con información de AFP.