Tendencias

Home

Empresas

Artículo

El más reciente caso de éxito para esta compañía es el de Klaxinn Tabs, que son pastillas efervescentes con las que se reconstituyen líquidos limpiadores y desinfectantes.

salud

En plena pandemia, esta empresa empezará a exportar a Centroamérica

Una firma de origen caleño lleva más de 10 años creciendo y la pandemia no significó un obstáculo para seguir cumpliendo con este objetivo.

Se trata de Klaxen, firma especializada en servicios y productos de aseo que ya se empezó a abrir campo en el mercado centroamericano: en los próximos meses enviará su primer cargamento de productos y servicios a esta parte del continente.

De acuerdo con Erika Jaramillo, fundadora y principal socia de la compañía, Klaxen se ha apalancado en todos los programas de innovación que ofrecen el Gobierno, las cámaras de comercio y los gremios.

Esto le ha permitido tanto incorporar prácticas que impulsan el crecimiento como establecer una red de contactos y prácticas con estándares internacionales. Así lo han hecho con programas de la Cámara de Comercio de Cali, de la Andi y las Fábricas de Productividad que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Nos hemos sumado a todos esos programas”, explica Jaramillo para destacar que sin lugar a dudas esa clase de estrategias ayuda al fortalecimiento empresarial.

Le puede interesar: Nubank trae su modelo sin oficinas físicas ni burocracia a Colombia

El más reciente caso de éxito para esta compañía es el de Klaxinn Tabs, que son pastillas efervescentes con las que se reconstituyen líquidos limpiadores y desinfectantes: las pastillas se sumergen en agua en la que se diluyen y dejan listo un líquido que puede reemplazar muchos otros productos habituales de aseo.

Según la compañía, estas pastillas están certificadas para la eliminación del virus Sars-COV-2 por el grupo de Inmunivirología de la Universidad de Antioquia.

Jaramillo destaca que la innovación permite romper con una tradición en el mercado de productos de limpieza: lo común es que haya un envase de mínimo 700 mililitros que contienen el producto que se compra y se utiliza. 

Las pastillas evitan el uso de envases de plástico y el transporte de líquidos a la hora de hacer el mercado. Así que el nuevo producto resulta funcional para los usuarios y tiene menor impacto en el medioambiente.

“Este producto reemplaza limpiadores, desinfectantes, detergentes y eliminadores de olores en uno solo”, explicó Jaramillo.

Klaxen ha concentrado sus servicios de limpieza a colegios, bancos, industria y sector salud.

Esta experiencia fue la que le permitió innovar con este nuevo producto.

Ecosistema digital

Durante la pandemia, la compañía buscó nuevas formas de ayudar a sus clientes que necesitaban de sus servicios y productos y por eso introdujo un primer paso en su meta de ofrecer un ecosistema digital donde atender: se trata de su página web que no solo sirve de vitrina para sus productos sino que ahora mismo es la principal herramienta para brindar auditorías y manejo de información en las tareas de limpieza y desinfección para todos los sectores.

Tema relacionado: Coronavirus: crece la oferta de pruebas particulares

“Estamos ofreciendo desde capacitaciones en protocolos de limpieza y desinfección por covid-19, limpieza y desinfección de superficies hasta atendiendo compras de productos de bioseguridad por parte de nuestros clientes”, explicó Jaramillo.

Dentro de la lista de clientes figuran las clínicas de Sura, los ingenios azucareros y multinacionales de distintos sectores.

Las tareas de limpieza y desinfección han adquirido una gran importancia en las actuales circunstancias, porque el virus demostró que sí es posible que haya riesgos masivos para las personas en el medio de trabajo o habitación. Por eso Klaxen ha aprovechado la coyuntura y ha aumentado sus ventas.

Según Jaramillo, solo en los tres primeros meses multiplicaron por cuatro la actividad frente al promedio prepandemia.

Jaramillo cuenta que en su plan de expansión están pensando en exportar protección a Estados Unidos, Perú y Chile.