comercio

Nueve de cada diez empresas en Latinoamérica prevén menos ingresos este año

Nueve de cada diez empresas en Latinoamérica esperan tener menores ingresos este año por cuenta de la pandemia, según el Informe Global de Riesgos 2020 elaborado por la firma global de servicios profesionales Marsh.


Aunque durante los últimos meses ha habido una leve reactivación económica en los principales sectores de la economía, los efectos del virus no dejan de sentirse para las empresas. 

De acuerdo al estudio realizado por Marsh, en el que participaron 534 empresas de 11 países y 25 sectores, nueve de cada diez compañías tiene proyectado una disminución en ingresos para este año, mientras que solo el 12% no ha sufrido un impacto negativo a causa de la pandemia.

Lea también: Nestlé eleva al 84% su participación en la biofarmacéutica Aimmune

El estudio señaló que el 52% de las empresas encuestadas ha visto una reducción en sus ingresos de entre 15% y el 25%, y el 42% ha tenido un impacto de entre 6% y 15% en su cadena de valor.

Las industrias que se han visto más afectadas, de acuerdo con la investigación, son las de manufactura, servicios, hospitalidad o turismo y comercio (mayorista y minorista).

Por lo que es de vital importancia que estos últimos normalicen actividades, "ya que el 67% del PIB de Latinoamérica corresponde a comercios restaurantes, turismo, transporte, hoteles y servicios sociales y empresariales", explicó Marsh.

Por el lado contrario, entre los menos afectados se encuentran los sectores de alimentos y bebidas, comunicaciones y agricultura.

"Las empresas se han ido adaptando a estos cambios y medidas necesarias para poder continuar con sus actividades de una u otra manera, con el objetivo en común de reactivar la economía", indicó el estudio de la firma. 

Lea también: Producción de Gran Colombia Gold aumentó 4% en tercer trimestre

Sin embargo, el panorama resulta retador, ya que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estima un incremento de 10% de desempleo en la región, lo que impactará en el número de personas en situación de pobreza que podría alcanzar el 35% de la población latinoamericana.

“Esperamos que para 2021 la economía empiece a recuperarse, considerando que tomará entre tres y 18 meses, dependiendo de cada industria y situación local. Ante esta realidad se vuelve crítica la colaboración público - privada para ayudar a empresas de todos los tamaños, y especialmente pymes, a recuperar su actividad económica”, comentó el líder en consultoría de riesgos para Latinoamérica y el Caribe, Gerardo Herrera Perdomo.