Home

Empresas

Artículo

Martha Arboleda, gerente de innovación y estrategia de Harinera del Valle. | Foto: Harinera del Valle

INNOVACIÓN

Así se crea un "producto del año"

Martha Arboleda, gerente de innovación de Harinera del Valle, explicó a Dinero cómo fue la creación de sus tortillas que se ganaron el premio "Product of the year".

5 de marzo de 2019

El sello independiente “Product of the year”, nacido en Francia en 1987, hizo por primera vez en Colombia una investigación junto a la consultora Nielsen, de la que participaron más de 5.000 colombianos.

De los resultados del estudio, surgieron los ganadores locales del premio “Producto del año”, con la pretensión de “guiar a los consumidores a los mejores productos disponibles en el mercado y recompensar a las industrias por su innovación”.

Le sugerimos: Los negocios en los que debería emprender en 2019, según expertos en ‘startups‘

Alejandro Valencia, gerente de Product of The Year en Colombia, contó a Dinero que se arman categorías de productos comparables y los tres criterios que tiene en cuenta la evaluación son la intención de compra, atractivo del producto e innovación percibida.

La compañía vallecaucana Harinera del Valle, se alzó como ganadora de la categoría ‘Tortillas’, por haber sacado al mercado las Tortillas integrales con fibra de Avena.

Con el lanzamiento de las Tortillas integrales con fibra de Avena, la Harinera del Valle, cuyos ingresos operacionales superan los $830.000 millones, dice haber incrementado en un 48% las ventas de la categoría Tortillas en el 2018, en comparación con las ventas que habían tenido en 2017.

Martha Arboleda, gerente de Innovación y Estrategia de la Harinera del Valle, que es la mayor compañía en el país de molinería y productos de trigo y maíz, explicó a Dinero que esa línea salió al mercado a principios del año pasado, como resultado de un proceso de innovación en el que se quería crear un producto práctico y a la vez saludable.

“Fue un proceso interno apalancado en las necesidades del consumidor. Tenemos un departamento de innovación, que se encarga de indagar de los motivadores del consumo en las diferentes categorías. En la estrategia corporativa este es uno de nuestros focos estratégicos”, declaró Arboleda.

Vea también: La imitación como estrategia de innovación

De acuerdo con la ejecutiva, cuando van a sacar al mercado un nuevo producto lo primero que hacen es explorar las necesidades del consumidor, luego evalúan la factibilidad técnica, económica y de producción, el desarrollo, la estabilidad y la composición del producto, con un componente transversal de investigación de mercado. “En cuanto haya prototipo del producto, se va probando con los consumidores, hasta que finalmente se lanza el producto, donde entran con fuerza los equipos de mercado y distribución”, expresó.

Para Arboleda, la construcción de nuevos productos es un trabajo colaborativo de todas las áreas de la compañía, desde producción hasta logística. Así este año están sacando al mercado una nueva línea de tortillas frutos rojos.

En las otras categorías de “Producto del año” en Colombia, ganaron en alimento para bebés Máh! con el producto Organic squiiiz; en condimentos en pasta, Fruco Guiso Casero, de Unilever; en mezclas listas, Maizena Pancakes de Unilever; en quesos y derivados, Quesito de Alpina; en relojes inteligentes, Huawei GT Watch; en celulares gama media, Huawei P20 Lite y en celulares gama alta, Huawei Mate 20 Pro.

Le puede interesar: Harinera del Valle se la juega por ampliar su presencia internacional