Home

Empresas

Artículo

Helmuth Obilcnik presidente regional de Bosch. La compañía espera seguir creciendo en ventas al 10% en 2019.

EMPRESAS

Una empresa alemana que está metida en todo

Esta es la dura apuesta por Colombia de una firma que está en muchos sectores: desde carros hasta el internet de las cosas.

21 de julio de 2019

Decir que una compañía está metida en todos los hogares del mundo puede sonar a un lugar común. Sin embargo, esta premisa aplica cabalmente para Bosch, la multinacional alemana que anuncia una fuerte apuesta por Colombia, no solo en el aspecto comercial sino también en su estrategia de innovación.

Bosch es reconocida por su portafolio de productos industriales de línea blanca y herramientas. Allí hay desde neveras hasta taladros. Sin embargo, ese no es el único espectro de su actividad. Según Helmuth Obilcnik, presidente regional de Bosch, todos los carros del mundo tienen al menos un componente producido en alguna de las fábricas de esta compañía en el planeta: bujías, transmisores y pastillas para frenos son apenas algunos de los productos del listado de la marca.

Actualmente la firma es líder en la fabricación de sensores, que son la base para tecnologías del futuro, como los vehículos autónomos y la implementación de los estándares 5G de movilidad, fundamentales para la revolución digital que apenas está empezando.

Le sugerimos: El presidente de IBM en Colombia no le teme a las alturas

"Ahora mismo, con nuestra empresa Rexroth, estamos ofreciendo avances en automatización e hidráulica. Por ejemplo, buena parte de la tecnología para las compuertas del antiguo canal de Panamá es nuestra. En la expansión de ese proyecto ofrecimos una solución para impedir que se perdiera agua dulce con el accionar de las nuevas compuertas", comentó el directivo de la compañía.

Este es uno de los frentes de mayor prospectiva para la firma: ofrecer soluciones a la medida para sus clientes empresariales e industriales.

El portafolio de Bosch está dividido en cuatro líneas: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología para edificios y energía.

Le puede interesar: Mars, Philip Morris y otras multinacionales que siguen cerrando plantas en Colombia

La firma ha hecho una apuesta importante por Colombia, donde, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, vendió $85.700 millones en 2018. Desde hace dos años, las oficinas principales para la región están ubicadas en la capital del país y desde 2007 tiene actividad directa, no solo a través de distribuidores. Su crecimiento en ventas ha sido de 10% y esperan mantenerlo en doble dígito gracias a sus diversas líneas de negocio.

Aquí se han cerrado negocios importantes y Obilcnik destaca lo que está pasando con su línea de calderas industriales, que han logrado vender más este año, lo que muestra un proceso de recuperación importante en este sector productivo.

La revolución digital depende mucho de productos como los sensores. Bosch ha logrado el liderazgo en esta clase

De otra parte, Bosch también ofrece todos los sistema de seguridad a través de cámaras de video; por ejemplo, para la terminal nacional del nuevo aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Apuesta por la innovación

Por tratarse de una compañía que ofrece soluciones para la industria, una de las estrategias fuertes ha sido por la innovación. En Bosch están concentrados en buscar caminos para participar activamente de la revolución de internet de las cosas.

En aras de lograr ese objetivo, según Obilcnik, la meta es lograr que absolutamente todos los productos nuevos que diseñan estén conectados a la nube.

"Un calentador enviará datos al celular, desde donde se podrá programar. El taladro informará cuándo hay que cambiar un repuesto. En 2023 todos nuestros productos estarán conectados a la nube", explicó el ejecutivo.

Aquí la apuesta por Colombia también queda en evidencia. Además de haber puesto los head quarters regionales en Bogotá, la compañía, como parte de su estrategia de crecimiento, suscribió un convenio con Ruta N de Medellín, con el objetivo de impulsar procesos de innovación y cocreación.

Se espera que los primeros resultados ya se den el próximo año y hay un interés muy especial por los temas de agroindustria y movilidad, en los que el país espera lograr una evolución favorable en las vigencias que vienen.

Lea también: Conociendo a Antonio Núñez, el nuevo presidente de Nestlé Colombia

Eso explica la estrategia. Además de consolidarse en los segmentos en los que es líder como en productos de termotecnología y herramientas, donde está en los primeros lugares del market share, es claro que ven oportunidades en movilidad a base de electricidad, agroindustria y en general en el frente de innovación.

Recordó que, por ejemplo, Colombia tiene un tejido empresarial e industrial muy interesante en torno de la motocicletas y ahí se pueden encontrar nuevas soluciones para los consumidores.

Acerca de su interés por innovar, el ejecutivo puso como ejemplo proyectos que han implementado en Europa y Perú, donde, gracias a la tecnología de video y drones, han logrado obtener información que permite anticipar el comportamiento de las cosechas. Este tipo de iniciativas avanza en Colombia.

Bosch es una compañía que ha hecho la transición hacia los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y la revolución industrial. Ese es el camino que muestra esta firma alemana.