Home

Empresas

Artículo

Las empresas, dependiendo del sector, han tenido que resistir a los cambios generados por la coyuntura de la pandemia. | Foto: Getty Images

BALANCE EMPRESARIAL

Las multinacionales que ganan y pierden con el coronavirus

La epidemia de coronavirus, que provoca una recesión mundial este año, afecta a las multinacionales de diversas formas y arroja una cuota de perdedores, aunque también de grandes ganadores, según un estudio del centro de investigaciones del banco italiano Mediobanca.

19 de noviembre de 2020

El análisis, divulgado este jueves, se basa en los resultados económicos de los primeros nueve meses de 2020 de más de 160 empresas con ingresos superiores a los 3.000 millones de euros (3.550 millones de dólares). Se trata de multinacionales que vieron, en promedio, disminuir su facturación en un 4,3%. 

Los ganadores

Internet 

Las empresas multinacionales de internet (las "WebSoft") han sido "las ganadoras absolutas" de la pandemia. El volumen de negocios del sector, con el comercio online incluido y liderado por Amazon, que pesa un tercio, aumentó un 18,4% y su beneficio neto fue de un 21,8%. 

Lea también: ¿Qué es la interoperabilidad entre dispositivos y qué ganan las empresas?

"Los gigantes del web han confirmado su capacidad de adaptación y flexibilidad durante esta crisis", ya que han sabido "aprovechar las medidas de contención adoptadas por los gobiernos" para intentar frenar la epidemia de la covid-19, así como "el cambio de hábitos de consumo", enfatiza el centro de estudios Mediobanca. 

Los servicios de comida a domicilio han experimentado un auge (+47%), al igual que los videojuegos (+40%) y el comercio electrónico (+33%). 

Por otro lado, las ventas de viajes online se derrumbaron, con una caída de un 52%. 

La gran distribución

El volumen de negocios del sector de la gran distribución (Carrefour, Woolworths, entre otros) aumentó un 8,8% y su beneficio neto fue del 19,2%. El comercio online registró un buen aumento, con una aceleración en el tercer trimestre (aumentó de más del 80%). 

"La gran distribución de alimentos, que no se vio afectada por las medidas de contención, aprovechó las restricciones impuestas al sector de la restauración y el fenómeno del teletrabajo así como la tendencia a la acumulación (creación de stocks) por parte de consumidores, especialmente en el primer trimestre", explicó Mediobanca. 

Los hábitos de consumo cambiaron constantemente, según los expertos, que registraron un aumento del consumo promedio, una reducción en la frecuencia de compras y una preferencia por las pequeñas tiendas de conveniencia, por los descuentos y los supermercados sobre los hipermercados. 

Al tiempo, se asistió a la multiplicación de las plataformas para la compra online (Click & Collect y entrega a domicilio) y al desarrollo de métodos de pago innovadores (a través de teléfonos inteligentes, por ejemplo). 

 Electrónica

Otro gran ganador es el sector de la electrónica, que se ha beneficiado de la "aceleración digital a escala global como respuesta a la pandemia", gracias al desarrollo de la "computación en la nube" (computación desmaterializada), la inteligencia artificial y el 5G, subraya Mediobanca. 

Sus ingresos aumentaron un 5,7% y el beneficio neto fue de un 11,6%, debido también al aumento de la demanda de los centros de datos, redes informáticas y sistemas de información. 

En espera

El sector farmacéutico 

Si bien el beneficio neto de ese sector se encuentra a media asta (-10,1%), las grandes firmas (como Bayer y Roche) han visto aumentar sus ventas un 3,1% en nueve meses, con un aumento en el primer trimestre, un descenso del 2,3% en el segundo y un nuevo aumento en el tercero, en función de la evolución de la pandemia.

También le puede interesar: Latam se prepara para transporte de vacunas de covid-19 en la región

Para el conjunto de 2020, Mediobanca espera que las ventas aumenten alrededor de un 3% y considera que el descubrimiento de vacunas podría generar un fuerte aumento de los ingresos para las empresas involucradas.

Los perdedores

Petróleo y energía

El sector del petróleo y la energía es el gran perdedor, con una caída notable del 32,3% del valor facturado para importantes firmas (BP, PetroChina, etc.) y pérdidas netas, debido al colapso, aunque se registra una mejoría en el tercer trimestre.

La moda

El año "2020 promete ser el más difícil que ha enfrentado la industria de la moda" (LVMH, Adidas, por ejemplo) por el cierre de tiendas y el cese del turismo, subraya Mediobanca. 

Durante los primeros nueve meses, la caída de las ventas fue evidente (-21,3%), a pesar del incremento de dos dígitos del comercio online, y se acompaña con pérdidas netas. La mayoría de las multinacionales mejoró en el tercer trimestre con la recuperación del sector, sobre todo en China. 

Según Mediobanca, "es probable que 2021 sea un año de crecimiento, incluso si el retorno al nivel de facturación de antes de la crisis no se producirá hasta 2022 para muchas empresas", advirtió. 

Los transportes

La epidemia le ha dado un duro golpe al sector. La industria del automóvil (Fiat Chrysler, PSA, Volkswagen y más) registró una caída de las ventas del 17,4% y del beneficio neto del 66%. Para los fabricantes de aviones, fuertemente afectados por el cese del flujo turístico, la pandemia es sinónimo de pérdidas netas e ingresos por debajo del 30,6%

Lea también: Las predicciones de Bill Gates para un mundo pospandemia