banca

Bancos ofrecen líneas de crédito especiales para proteger el empleo

Algunos bancos han lanzado líneas de crédito especiales para que las empresas afectadas por la coyuntura del coronavirus no dejen de pagar a sus empleados y puedan mantener el empleo.


Ante las medidas de restricción a la movilidad y ahora la cuarentena nacional, uno de los grandes temores es qué va a pasar con el desempleo. Con el aislamiento colectivo obligatorio, muchas empresas no podrán abrir sus puertas y, por tanto, no tendrán ingresos durante las próximas semanas. Ante esto muchas empresas podrían verse ante la dificultad de pagar sus nóminas o recortarla.

Algunos bancos han comenzado a ofrecer todo tipo de soluciones a las empresas para evitar despidos y darles liquidez a las compañíasBancolombia, por ejemplo, acaba de anunciar una línea especial de crédito de $500.000 millones para que las empresas afectadas por la difícil coyuntura actual puedan mantener el empleo.

Según la entidad esta solución busca apoyar a las empresas pequeñas, medianas y grandes que tengan problemas de liquidez, con un crédito para el pago de sus nóminas.

El crédito estará congelado por hasta 6 meses (periodo de gracia). Se trata de una línea especial de cartera ordinaria indexada al Indicador Bancario de Referencia (IBR), por un plazo de hasta 12 meses.

Es decir, el cliente podrá tomar el crédito, congelar pagos hasta por 6 meses y financiar su deuda hasta en 12 meses a partir del desembolso.

“El objetivo de esta solución es dar un alivio a empresas que como consecuencia de la crisis actual estén teniendo inconvenientes para realizar sus pagos de nómina”, afirmó María Cristina Arrastía, vicepresidente de Negocios quien agregó que la entidad sigue analizando todas las alternativas posibles para acompañar con capital de trabajo a las empresas colombianas para que ante la coyuntura puedan seguir operando.

Estas medidas se suman a otras - anunciadas por esta entidad y otras del sector financiero en días pasados - relacionadas con buscar aliviar la carga financiera de los deudores afectados económicamente con el Coronavirus. Periodos de gracia, cambios en los días de pago, extensiones de plazo y hasta congelamiento de las obligaciones.

De hecho, Bancolombia reitera que los créditos de vivienda serán congelados, hasta por 6 meses, en capital e interés, para las personas que hayan perdido sus ingresos en esta coyuntura. Se aplicará el plazo final del crédito en el número de cuotas congeladas y conservando la tasa de interés que se tenga vigente, a las personas que queden desempleadas y a los trabajadores que hayan perdido sus ingresos por esta coyuntura. Es importante que se sigan pagando los seguros para que la vivienda siga protegida.

OTRAS ENTIDADES

Lo mismo que hizo BBVA que anunció alivios para clientes con plazos hasta por seis meses y líneas especiales de financiación para empresas.  La entidad española anunció el congelamiento de cuotas hasta por seis meses con periodo de gracia de capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales; períodos de gracia de hasta dos meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito a partir de la fecha, descuento de 50% en la tasa para compras en supermercados y droguerías y líneas especiales de financiación para empresas, como parte de un paquete de medidas dirigidas a sus clientes para ayudar a mitigar la contingencia ocasionada por el coronavirus en el país.

Para las empresas, la entidad ha dispuesto de una línea de financiación especial de $300.000 millones para Pymes y Empresas y créditos con apoyo de Bancoldex y Finagro para respaldar a los sectores más afectados por esta contingencia. A través de las líneas a ‘Colombia Responde’ de Bancoldex y ‘Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada para apoyo a productores afectados por la emergencia’ de Finagro, con la que “buscamos apoyar con liquidez de nuestros clientes que se encuentren entre los sectores más afectados por esta emergencia”, anotó el directivo.

Los bancos han insistido a sus clientes en la utilización de los canales digitales para la realización de las operaciones financieras que requieran y en la gratuidad de estos servicios como las transferencias a otros bancos, pagos de servicios públicos y de productos, “para que los clientes atiendan la recomendación de permanecer en sus casas”, afirmó el presidente de BBVA, Mario Pardo Bayona

Algunos senadores como David Barguill han considerado “inocuas e insuficientes” las medidas anunciadas la banca y otros como el expresidente Álvaro Uribe propone moratoria general de créditos.