Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

COMERCIANTES

Comerciantes rechazan medidas tomadas en Bogotá y otras ciudades

Los comerciantes del país rechazaron las nuevas medidas tomadas en Bogotá y otras ciudades, que incluyen cuarentenas, ley seca, pico y cédula y toques de queda, entre otras iniciativas.

4 de enero de 2021

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, “esto no es más que la ratificación de que las políticas implementadas desde hace ya casi un año fallaron y que repetirlas sólo sería la destrucción de nuevos empleos y la muerte para miles de pequeñas empresas que hasta ahora se están reponiendo de meses de inactividad”.

“Está demostrado que los confinamientos y otras medidas restrictivas lo único que causan son enormes consecuencias económicas y sociales a la población colombiana, tal como se evidenció en las cifras de empleo de agosto cuando se implementaron las cuarentenas por sectores”, añadió.

Lea también: Cundinamarca decreta toque de queda, ley seca, y pico y cédula por coronavirus

Los comerciantes preguntaron a las autoridades locales “por qué las medidas restrictivas para pretender controlar las crecientes cifras de contagios por covid-19 se hacen a las empresas formales, que son las que han cumplido con la implementación de los protocolos de bioseguridad, mientras que las campañas dirigidas a la población en general y el comercio informal han brillado por su ausencia”

De acuerdo con el vocero de los comerciantes, los mandatarios locales han contado con el tiempo suficiente para estudiar otros modelos diferentes a las restricciones para controlar los contagios, tal como lo han hecho de manera exitosa otras ciudades en el mundo usando tecnología y otras herramientas para la detección oportuna del virus y el cerco a las personas afectadas.

“A casi un año del primer confinamiento creemos que ha fracasado la autoridad para garantizar la disciplina social en las diferentes ciudades, estableciendo sanciones fuertes a quienes infringen y violan las distintas medidas adoptadas. Mientras se cierran localidades, actividad productiva y comercio formal, se mantiene la permisividad de comercio informal, manifestaciones y aglomeraciones en las calles. Es lamentable regresar a las medidas del pasado solamente para justificar el inadecuado manejo de una política para la prevención del virus”, concluyó Cabal.

Lea también: Cómo un millennial construyó un ahorro de US$100.000 con 2 estrategias

Hay que recordar que la Alcaldía de Bogotá anunció que las localidades de Suba, Usaquén y Engativá entrarán a cuarentena durante 14 días desde el próximo 5 de enero y que todas las actividades comerciales se restringirán desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Sin embargo, pueden salir las personas que necesiten abastecerse, una por núcleo familiar. “El servicio de domicilios estará autorizado en estas localidades", dijo el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

También podrán movilizarse en estas localidades quienes presten servicios o trabajen en sectores de salud, vigilancia, cuidado a personas mayores, servidores públicos y servicios esenciales en general.