Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

CONFECCIONES

México será tan importante para Onda de Mar como Colombia

La compañía especializada en vestidos de baño proyecta abrir entre 9 y 10 tiendas en México en los próximos tres años, siendo este mercado su gran apuesta de expansión. Después de Colombia este país es el más importante en materia de ingresos para la compañía.

21 de diciembre de 2018

Luego de la compra por parte del fondo británico Alpha Blue Ocean hace un par de semanas, la compañía especializada en la producción y comercialización de vestidos de baño Onda de Mar, se propone más que duplicar su presencia en el mercado mexicano, en donde hoy cuenta con seis tiendas; las cuales pesan alrededor de 15% en las ventas totales de la organización. Hace dos años, su representación era apenas de 3%.

La compañía, que desde 2006 era controlada por el fondo Tribeca, tiene en sus planes consolidar sus ventas en el mercado externo y la gran apuesta se centra en el mercado “manito”, en donde proyecta tener 15 puntos de venta en tres años, con lo que se espera ese país alcance una participación de 50% en los ingresos de la firma. Cada tienda demanda una inversión promedio de US$300.000.

Hoy Colombia con 29 tiendas, de las cuales 23 son operadas de forma directa y 6 mediante el modelo de franquicia, representa 75% de los ingresos; los cuales se complementan, además de México, con Estados Unidos, en donde tiene 4 puntos de venta; Panamá (1) y Aruba (1). En el país norteamericano también vende en tiendas por departamentos y la proyección es, sin incrementar el número de puntos, fortalecer la operación.

Lea también: Medidas de defensa contra subfacturación y contrabando de textiles son legales OMC

En el territorio colombiano, los planes se concentran en la reconversión de algunas tiendas pequeñas con la idea de aumentar su tamaño.

De igual forma, la empresa fundada en 1999 en Medellín, realiza exportaciones a través de distribuidores en Francia, Grecia, España, Bélgica, Costa Rica, Chile y Guatemala; mercados que son atendidos a través de un canal de ventas al por mayor.

En este momento Colombia representa el 60% de las ventas y el restante porcentaje es resultado de las ventas en el exterior. La empresa genera actualmente 225 puestos de trabajo directos y entre 800 y 1.000 indirectos.

Empresas maquiladoras

Carvajal explica que la empresa trabaja con 40 firmas maquiladoras, que se encargan de confeccionar entre 800.000 y un millón de unidades al año, las cuales son diseñadas por un equipo in house.

Los vestidos de baño de dama continúan siendo para la organización la línea de negocio más fuerte con una participación de 55%, las prendas exteriores tienen un peso de 25%, el segmento masculino soporta el 15%. Esta última se ha convertido en una de las de mayor crecimiento en los últimos años, de acuerdo con lo expresado por el directivo; a pesar del desconocimiento que aún hay en los consumidores sobre la oferta de esta línea .  

La línea de kids representa otro 5% y de acuerdo con Carvajal, está teniendo una gran demanda en el mercado de Estados Unidos. Frente a la misma, dice que están trabajando con el fin de tenerla en todas las tiendas de Colombia.

Le puede interesar: Conozca las oportunidades para textiles y confecciones en Mercosur

Recientemente, la empresa también lanzó al mercado una línea para jovencitas en un nicho entre 12 y 18 años con el fin de personalizar más el producto hacia este público objetivo que, a juicio de Carvajal, estaba desatendido.

Carvajal manifiesta que si bien el año que termina no fue fácil para la organización, tienen una gran apuesta por lo que sucederá en 2019 y por ello las apuestas están centradas en sus planes de expansión y en que la confianza de los consumidores repunte.