Home

Empresas

Artículo

Solo 10% de las empleadas del servicio conservó su trabajo. | Foto: Getty Images

CUIDADO DEL HOGAR

Solo el 10% de quienes contrataron empleada doméstica mantuvo su puesto

Solo el 10% de quienes contrataron una empleada doméstica en Colombia antes de la cuarentena mantuvo su puesto y el 89% optó por despedirlas en el marco de la crisis, de acuerdo con una encuesta de la plataforma de servicios domésticos Hogaru.

29 de octubre de 2020

"La encuesta nos habla de la precariedad e inestabilidad de estas personas tan importantes para todos. Siete de cada 10 trabajadoras quedaron desempleadas o perdieron horas de trabajo por la cuarentena y más del 50% no recibió ningún ingreso durante los primeros días de la cuarentena, aunque sus contratos seguían vigentes", indicó el cofundador de Hogaru, Gonzalo Úcar.

En el marco de esta encuesta, se indagó sobre cómo ha impactado la pandemia a las empleadas del servicio doméstico.

A los usuarios se les preguntó si contrataron empleada doméstica antes de la cuarentena, a lo que el 68% dijo que sí y el 31% aseguró que no.

A quienes dijeron que sí se les consultó si su empleada siguió trabajando en cuarentena y solo el 10% dijo que sí y el 89% respondió que no.

Otro resultado importante es que el 69% dijo que había contratado a su empleada directamente, el 28% afirmó que fue a través de una empresa que se encargaba de todo y un 2% acudió a una agencia de empleadas y luego la contrató por cuenta propia.

Lea también: Toques de queda y otras medidas se podrían decretar en Navidad por covid-19

De otra parte, el estudio realizado por la plataforma de servicios domésticos Hogaru señaló que las mujeres dedican mucho más tiempo en promedio que los hombres para realizar tareas del hogar. 

A través de una encuesta realizada entre clientes activos e inactivos, se encontró que las personas están dedicando, en promedio, 21 horas por semana al trabajo doméstico. Adicional, están dedicando 14 horas más a las labores del hogar cada semana.

Lea también: Tasa de usura bajará nuevamente en noviembre a 26,76%

Según el análisis de Hogaru, las mujeres destinan alrededor de siete horas más que los hombres a las tareas de limpieza y el cuidado de niños, lo cual crea una brecha de desigualdad en este sentido. 

Mediciones del Dane aseguran que los trabajos no remunerados del hogar y el cuidado pueden llegar a significar cerca del 20% del PIB de Colombia, por lo cual el Estado ha trabajado en diferentes iniciativas que se reconozcan estas labores.

Una de ellas es la Ley 1413 de 2010, que hace seguimiento y medición a estas actividades para recopilar información y elaborar políticas públicas.

Hogaru también señaló que el cuidado de personas se volvió una tarea de tiempo completo para muchos usuarios, pues el 45% de las personas que debieron asumir esta tarea en cuarentena afirmó que dedicaba ocho horas o más al cuidado de alguien, principalmente niños.