Home

Empresas

Artículo

Jens Mesa, presidente de Fedepalma. | Foto: Fedepalma

PALMICULTURA

Fedepalma: "Impactos de la palmicultura en la deforestación son mínimos"

El presidente de Fedepalma, Jen Mesa, le dijo a Dinero que los impactos de la deforestación por cuenta de la palmicultura en el país son mínimos. Según él, los verdaderos problemas los ocasionan el narcotráfico y la minería ilegal.

6 de septiembre de 2020

En el marco del Congreso Nacional de Palmicultores, el sector firmó un acuerdo internacional de sostenibilidad de la industria palmicultora en Colombia con el objetivo de resaltar las labores de responsabilidad social que se realizan desde este sector en el país. 

De acuerdo con el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, el crecimiento de la producción y comercialización de aceite de palma colombiano le da una responsabilidad mayor al sector de producir de manera responsable y teniendo en cuenta las necesidades del consumidor actual.  

Lea también: Colombia firma propósito para entrar a Congreso de Países Productores de Palma

Uno de los retos en materia de sostenibilidad de las agroindustrias es mitigar el impacto de la deforestación. En este sentido, Mesa afirmó que "distintos estudios, tanto internacionales como locales, han mostrado que la agroindustria de la palma de aceite ha tenido mínimos impactos en el tema de la deforestación. Los precursores de la deforestación en Colombia son otros factores más asociados a los temas de narcotráfico, a los temas de minería ilegal, a los temas de despojo o apropiación de tierras, etc., pero no a actividades empresariales y agrícolas relacionadas con la palma de aceite". 

Sin embargo, y para mitigar el impacto que puede generar la industria en el medio ambiente, se firmó un pacto de sostenibilidad con la Agencia de Cooperación Holandesa para producir el mínimo impacto ambiental en el país con la palmicultura, cumpliendo con las certificaciones necesarias para este fin. 

Por otra parte, el directivo aseguró que la industria de la palma en Colombia es una de las que más genera empleos, aun en medio de la pandemia. 

"Los estudios que se han venido adelantando colocan que nuestro empleo en palma es fundamentalmente formal y mejor remunerado que muchas otras actividades rurales en Colombia; el indicador señala un 83% de formalidad en el empleo palmero en Colombia", afirmó. 

Es un sector con una tasa de formalidad de 82%, representada en los 188.000 empleos rurales directos e indirectos que genera.

También le puede interesar: Reino Unido prohibiría productos cultivados en tierras deforestadas ilegalmente

En cuanto a la emergencia por cuenta de la covid-19, Mesa afirmó que la producción no se ha visto tan afectada como la comercialización. "Nos sentimos muy afortunados porque nuestro sector ha podido trabajar durante la pandemia, pero nos hemos visto afectados en todo el tema de la comercialización, porque hay mercados como el de alimentos que han reducido las compras como los hoteles, restaurantes y cafeterías, aunque se ha matizado con el consumo en los hogares y los biocombustibles", aseguró Mesa. 

"Tenemos suficiente producción de aceite para suplir la demanda nacional: la producción actual se destina en 26% al mercado tradicional, 28% al de biocombustibles y 46% de los excedentes se exportan”, precisó María del Pilar Pedreira González, presidente de la Junta Directiva de Fedepalma. 

Frente a los retos que tiene el sector palmicultor en Colombia, Mesa aseguró que hay que trabajar en el mejoramiento de la infraestructura y las vías terciarias del país para hacer más eficiente el transporte de los productos.

"Hay un tema particular que requiere de trabajo y es incentivar aún más el consumo de aceite de palma a nivel local, y lo hemos trabajado a partir de campañas que demuestran la riqueza del producto", concluyó Mesa. 

La agroindustria de la palma de aceite en Colombia está presente en 162 municipios de 21 departamentos y, para 2019, alcanzó la cifra de $3,1 billones en ventas, aportando 4,9 % del PIB agropecuario de la nación. 

Lea también: Arrancó el congreso de palmicultores en formato virtual