Home

Empresas

Artículo

| Foto: SOPA Images / Getty Images

SERVICIOS DE STREAMING

Mantener las suscripciones, el reto de los servicios de streaming para 2021

Con la diversificación de los servicios de 'streaming', las plataformas tendrán que entrar en la ‘pelea’ por mantener a sus suscriptores y evitar que salten a otra opción, según lo concluye un estudio de Kantar Ibope Media.

13 de diciembre de 2020

El estudio Media Trends and Forecast, realizado por Kantar Ibope Media, analizó el futuro de las plataformas de transmisión de streaming, así como los retos que tendrán servicios como la televisión y la radio.

El análisis encontró que 2021 será el año más retador para las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime debido a la entrada al mercado de nuevos competidores como Disney+ y Discovery. 

Lea también: Disney tendrá nuevo servicio de streaming en Latam llamado Star+

Esta llegada de nuevos jugadores dará más fuerza al llamado suscriptor boomerang, que ve las plataformas como un servicio intercambiable e irá cambiando entre ellas de acuerdo con la demanda y los contenidos. 

Por ejemplo, de acuerdo con el estudio, en Estados Unidos hay un aumento en el número de consumidores que migran desde plataformas: en el cuarto trimestre de 2019 esta audiencia representó el 5%, en tanto que en el tercer trimestre de 2020 este número creció un 12%.

Además, la cantidad de consumidores que ingresaron y abandonaron el mercado de transmisión "aumentó del 9% en el cuarto trimestre de 2019 al 14% en el tercer trimestre de este año”. 

Con la consolidación de más plataformas será necesario que los servicios de streaming empiecen a implementar diferentes estrategias que fidelicen a sus consumidores y que vayan más allá de los contenidos. Es así que precios, descuentos y membresías especiales  serán opciones viables. 

Asimismo, Kantar sugiere “establecer acuerdos de colaboración e invertir en agregadores de contenido como una de las formas de reducir la tasa de cancelación de suscripciones, garantizar la fidelidad y ofrecer comodidad al consumidor. Este movimiento debe ser una de las prioridades para que el modelo de negocio de suscripción sea sostenible”.

También le puede interesar: Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia saldrá en 2021

El estudio reveló que el 98% de los internautas consumen algún tipo de contenido vía streaming de audio o video y el 73% dice que el consumo de streaming de video (de pago o gratuito) aumentó tras el inicio de la actual crisis. 

Además, este año, el número de abonados a estos servicios alcanzó el 36%, frente al 29% del año anterior.

En cuanto a los retos que tiene la televisión, el estudio pudo determinar que durante 2020 hubo un aumento considerable de los espectadores quienes, estando en casa, tuvieron más tiempo en pantalla. 

Media Trends and Forecasts señala que la televisión ha reforzado su papel de reunir a las personas en el hogar, especialmente durante el período de mayor aislamiento social, siendo la pantalla principal de los hogares.

En Colombia, el acceso a contenido de video predominante es a través de la televisión, teléfonos inteligentes y computadoras.

El estudio concluyó que es vital tomar en serio la medición de las pantallas para comprender la fluctuación de la audiencia. Con el aumento de la competencia, limitada por el tiempo y el bolsillo de los espectadores, todos los jugadores deben conocer el valor de tener una visión integrada de los espectadores.

Lea también: Disney+ espera llegar a 260 millones de suscriptores en 2024