comercio exterior

Fedepapa pide apoyo al Gobierno en caso de papas fritas

La Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, le pidió al Gobierno acompañar al sector en el proceso de mantener los derechos antidumping de papa frita


Fedepapa le hizo un llamado al Gobierno y a las entidades competentes para que acompañe a los productores en el proceso de defensa de los derechos antidumping del sector en la importación de productos de países europeos.

De acuerdo con Fedepapa, desde el cuatro de mayo de 2017, el gremio inició un proceso de de denuncia por prácticas de dumping  de la papa precocida, o papa para freir, proveniente de varios países europeos.

Lea también: La OMC dirimirá conflicto comercial entre UE y Colombia por papas fritas

En noviembre de 2018, Fedepapa pudo demostrar que efectivamente se estaban dando prácticas de dumping e impuso derechos frente a estas prácticas de papas precocida congelada originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania.

Sin embargo, a pesar de que este proceso significó un hito histórico para el sector agropecuario, Fedepapa se ha tenido que enfrentar a varios litigios de empresas exportadoras acompañadas de los cuerpos diplomáticos de los respectivos países que los respaldan.

Por esta razón, Fedepapa le pide al Gobierno colombiano más compañía para continuar defendiendo los derechos del sector en este tipo de prácticas frente a los gobiernos europeos.

"La Federación lo invita a manifestar su postura frente a esta práctica de comercio desleal, la prolongación de las medidas antidumping, el aumento del impuesto ad-valorem y las implicaciones en materia económica y social que esta práctica le ha traído a toda la cadena agroalimentaria de la papa, en especial, a los productores e industria procesadora", dice el comunicado.

También le puede interesar: Las razones por las cuales está en riesgo la autosuficiencia de alimentos

La Federación recuerda que en el país más de 100.000 familias se benefician de la producción de papa, por lo que es urgente que se mantengan los derechos de los productores.

Vale la pena recordar que los cultivadores de papa han tenido varias crisis relacionadas con las exportaciones.

Recientemente, los productores reaccionaron frente a la autorización del Gobierno de importaciones de papa desde Bélgica, que inicialmente se había negado y que podría generar más crisis en el sector.

Lea también: Heladas aún no afectan precios de alimentos