Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

HOTELES

Colombia tiene alto potencial de crecimiento en la industria hotelera: IHG

La cadena de hoteles asegura que Colombia es un país fuerte para impulsar el crecimiento de la compañía. Para el 2019 espera abrir nuevos hoteles en mercados no explorados por la industria. Así lo piensa hacer.

9 de octubre de 2018

Colombia se ha vuelto uno de los blancos de las grandes cadenas hoteleras que operan alrededor del mundo, no solo por su atractivo turístico, sino por la fortaleza que ha demostrado económicamente en comparación con otras economías emergentes.

Es por esto que la cadena de hoteles IHG pretende echar más raíces en el país, sobre todo explorando nuevos mercados que, posiblemente, no estarían en el radar de los competidores que hacen parte de la industria.

Elie Maalouf, CEO de IHG en las Américas, en entrevista con Dinero en Sahic 2018, explicó que Colombia es un ejemplo de verdadero crecimiento, ya que dentro del tiempo que llevan operando en el mercado nacional han podido duplicar su oferta hotelera. La cadena ha pasado de tener 7 hoteles a 14, en los últimos 5 años.

“Colombia está teniendo hoy indicadores positivos para capturar más turismo, además ha demostrado buenos resultados en su Producto Interno Bruto (PIB) lo que ha hecho que también reciba más inversiones. Creemos que este modelo, con el que tuvimos éxito en México y ahora en Colombia, se puede replicar en otros países de la región”, indicó Maalouf.

Le recomendamos: Colombia es uno de los países preferidos de Hoteles Marriott para expandirse

La cadena hotelera ha tenido episodios agradables dentro del mercado colombiano lo que se ha visto reflejado en oportunidades de desarrollar relaciones sólidas con los inversionistas, que han aportado no solamente hoteles, sino múltiples propiedades. Por esta razón se han fortalecido en varias regiones del territorio nacional como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, entre otras.

“Cuando conversamos con los inversionistas acerca de sus perspectivas nos comunican optimismo respecto a que los indicadores económicos son positivos. Pero son conscientes que el incentivo fiscal -que ahora está expirando- se puede convertir en un elemento que disminuya la velocidad de desarrollo. Y ese es un factor que quisieran que estuviera atendido por el Gobierno”, reclamó el CEO de IHG en las Américas.

Respecto a la informalidad que azota constantemente al sector, la compañía busca brindarle a sus visitantes y huéspedes diferentes elementos intangibles como confianza, hospitalidad, consistencia a los viajeros -sin importan su país de origen-, pues espera que con estas características puedan hacerle frente a los hoteles piratas e informales que operan dentro de la industria.

Lea también: El Grupo AR prevé construir 9.000 viviendas en 6 años

“El segmento de renta de apartamentos y casas no ofrece consistencia, es por esto que la demanda por las marcas aún continúa, porque sí les brinda certeza a los viajeros sobre lo que están pagando. Cuando uno viaja a un destino internacional quiere estar seguro que la habitación va a estar lista, va a haber alguien para recibirme, alimentación, internet, atención en caso de alguna emergencia y eso lo brinda una marca con respaldo global. Que sea una sorpresa, pero positiva”, destacó el empresario.

Según Maalouf, la ocupación hotelera sigue subiendo, así como el interés de los viajeros por hospedarse con marcas que les brinde seguridad y confianza. Por tal razón, cree que la empresa está en un negocio diferente donde trabajan por la buena reputación.

El empresario a cargo de ésta cadena de hoteles en América agregó que "cualquier persona o establecimiento que ofrezca hospedaje, sea cual sea el inmueble, debe cumplir con normas para la seguridad e higiene para el huésped, eso es lo que todos los gobiernos deben exigir".

Caída de la construcción, ¿afecta?

El país está pasando un trago amargo respecto al sector de la construcción, lo que ha retrasado la ejecución de nuevos proyectos, no solo de viviendas, sino de otros rubros como el empresarial. No obstante, para el CEO de IHG, aunque conocen la situación de este sector económico en el país, no lo ven como un obstáculo para el crecimiento hotelero en el mediano y largo plazo.

"Entendemos que el sector de la construcción está siendo afectado por diversos factores de demanda y costos, entre otros, pero el sector hotelero se comporta de manera distinta. La economía es positiva, el crecimiento es real y se sigue aumentando el flujo de visitantes al país. El mercado hotelero en Colombia, de marcas internacionales, está subdesarrollado. Este país tiene grandes atractivos turísticos, históricos y culturales que están muy cerca de mercados que generan gran demanda como otros países de Latinoamérica y, por supuesto, de Estados Unidos", argumentó.

Vea también: ¿Cómo va la industria hotelera en Colombia?

Por esto, la compañía ve viable la oportunidad de llegar a más propiedades de marcas internacionales, ya sea con productos nuevos o productos que pueden ser convertidos a formatos ya existentes. Sin embargo, pese a ver un potencial de crecimiento y expansión dentro de Colombia, la compañía no deja de ver a una eventual reforma tributaria como una posible barrera para cumplir las metas aún con la demanda disponible.

¿Qué esperar de IHG en Colombia para 2019?

IHG ve oportunidades atractivas en el mercado no solo con las marcas que ya están en funcionamiento en el país, sino con algunas nuevas marcas como Hotel Índigo.

"Sentimos que hay oportunidad para crecer en ciudades del interior para los hoteles Holiday Inn y Express y tenemos mucho interés de traer a la marca Gran Plaza a Bogotá", ratificó Elie Maloof.

Vale mencionar que IHG es una de las empresas del sector hotelero más grandes en el mundo; actualmente tiene más de 4.300 hoteles en todo el planeta. En promedio, la firma está abriendo uno al día en las diferentes ciudades del mundo en dónde operan (alrededor de 100 países).

Y en América Latina y El Caribe tiene un alto nivel de liderazgo con la marca Intercontinental, que nació en Brasil, y Holiday Inn. En la actualidad, en Latinoamérica la cadena posee 231 propiedades abiertas y tienen planillados 50 hoteles que hoy están en diferentes etapas de desarrollo. Esta media centena de hoteles se abrirían al público en los próximos 3 años.