Home

Empresas

Artículo

Aplicaciones de transporte terrestre de pasajeros. | Foto: Dinero

MOVILIDAD

Congresistas piden reglamentar temporalmente las 'apps' de movilidad

Un grupo de representantes a la Cámara le envió una carta al Ministerio de Transporte para que se reglamenten las plataformas tecnológicas de transporte de pasajeros durante la pandemia.

13 de junio de 2020

Los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes le pidieron a Ángela María Orozco, ministra de Transporte, que, mientras dura la emergencia ocasionada por la covid-19 se reglamente el uso de las plataformas tecnológicas de transporte de pasajeros. 

La petición nace de la necesidad de minimizar el impacto de los usuarios en el transporte público y evitar las aglomeraciones que permiten la propagación del virus. 

    De acuerdo con la misiva, la reglamentación temporal de aplicaciones como Beat, DiDi o Uber también podría mitigar el impacto del desempleo, que alcanzó una cifra de más de 19% en abril. 

    Lea también: Aplicaciones de movilidad podrían volver a operar el 15 de junio

    Los representantes a la Cámara le recordaron a la Ministra que esta reglamentación ya se ha aprobado en otros países.

    La medida "contribuye a la disminución del riesgo de contagio por la alta demanda en la movilidad, e igualmente se constituye en una fuente de sustento para las familias de un representativo sector de la población que como consecuencia de la crisis", dice el documento. 

    Vale la pena destacar que, con el aumento de las excepciones en medio del aislamiento preventivo, son cada vez más los colombianos que salen a trabajar haciendo uso del transporte público. 

    Proyecto, en veremos 

    En la carta, los representantes a la Cámara explicaron que el proyecto de ley para reglamentar las plataformas de transporte no alcanzará a ser aprobado en primer debate, y por consiguiente será archivado.

      Lo anterior no ha podido lograrse debido a que, si bien se vienen realizando las sesiones de forma virtual, esto ha hecho más complejo el estudio de las iniciativas que cursan en la comisión, especialmente aquellas que requieren mesas de concertación.

      Le puede interesar: ¿Decreto para reglamentar las plataformas de transporte? Eso pide Didi

      Los congresistas afirmaron que al no lograrse un consenso entre los prestadores del servicio de transporte, agremiaciones de taxistas, asociaciones de usuarios, socios conductores, representantes de las plataformas y ciudadanía en general se requiere de una nueva mesa de concertación para continuar con el proceso. 

      "Manifestamos nuestra total disposición para que en un trabajo articulado con esa cartera ministerial y demás entidades del Gobierno Nacional involucradas, logremos estructurar una ley ajustada a la Constitución que procure optimizar el servicio y el bienestar de los conductores, usuarios y ciudadanía en general", concluyeron.