Home

Empresas

Artículo

América de Cali celebrando un gol en la Liga. | Foto: Cortesía

FÚTBOL

El América de Cali cree que la crisis tiene que modernizar al fútbol colombiano

Para el presidente del América de Cali, Mauricio Romero, la crisis del virus tiene que llevar a los equipos y al fútbol colombianos a modernizarse, para no seguir dependiendo de la venta de jugadores y la boletería.

2 de septiembre de 2020

La crisis del fútbol ha afectado a todos los equipos del país y el América de Cali no es la excepción. En conversación con Dinero, el presidente de "la mechita", Mauricio Romero, indicó que esta es una oportunidad para modernizar el fútbol del país y buscar nuevas fuentes de ingresos, que no se limiten a la venta de jugadores y las taquillas de los partidos. 

Dinero: ¿Cómo están las finanzas del club, después de cinco meses de cuarentena?

Mauricio Romero: La situación de los clubes, y del fútbol en general, ha sido muy difícil, pues es de los sectores más golpeados en la pandemia.

Nosotros tenemos varias fuentes de ingresos principales, como la boletería, que a razón de la pandemia se ha visto reducida significativamente; también están los patrocinios, los derechos de televisión o la venta de jugadores.

Lea también: Sector privado de EE. UU. creó 428.000 nuevos puestos de trabajo en agosto

Si el torneo empieza rápido, se prevé que quedemos con una facturación del 60%; si no se reanuda en septiembre, vemos que la situación se podría complicar aún más, pues solo hemos logrado reducir los costos en un 30%.

D: ¿Esta situación podría llevar a la quiebra a los equipos colombianos?

MR: Muchos clubes podrían entrar en un proceso de disolución, pues en este año básicamente no tendríamos ingresos y eso obligaría a tratar de negociar con los jugadores. Es un panorama bastante complejo.

D: ¿Cómo ven el retorno del torneo en el corto plazo?

MR: Ya las principales ligas del mundo están compitiendo y muchas están en preparación, por lo que esperamos que en los próximos días se reinicie el torneo local. Estábamos esperando el reinicio para agosto, pero se amplió un poco el plazo.

Aunque no tenemos una fecha oficial, tenemos una fecha tentativa que es el 19 de septiembre.

D: ¿Están preocupados por cómo van a recuperar esos recursos?

MR: Son ingresos que ya no vamos a tener. A principio de año elaboramos un proyecto ambicioso, porque veníamos de ser campeones, por la participación en la Copa Libertadores; ahora nos va a costar un tiempo recuperarlo, pero, sin duda, vamos a llegar a cumplir las metas.

Así como se dan los resultados deportivos, también se deben dar los resultados económicos para que la empresa sea rentable.

D: ¿Es viable financieramente un campeonato sin público?

MR: Yo creo que tenemos una responsabilidad con el país, con los jugadores y eso nos obliga a buscar fuentes de ingresos diferentes. Yo creo que esto tiene que llevar al gremio a someterse a un proceso de modernización, a una planeación distinta a la de hoy. Ese modelo de negocio de depender de la boletería, jugadores y patrocinios nos puede llevar a la quiebra, y esta ocasión nos debe llevar a generar fuentes de ingresos diferentes.

D: ¿Cómo va a cambiar el mercado de contrataciones esta situación?

MR: Colombia es un país formador y exportador de jugadores. Ahora es importante que los jugadores jóvenes tomen relevancia y protagonismo distinto al de hoy.

D: En este momento, ¿cómo hace el equipo para sostenerse?

MR: Hemos recibido una parte de los derechos de televisión, hemos accedido a las ayudas del Gobierno, hemos accedido a fuentes de financiación que nos han permitido solventarnos durante este tiempo. Además, hemos hecho reducciones institucionalmente. El costo de la plantilla, que es lo que más recursos se lleva del presupuesto, se ha organizado, debido a la solidaridad de los jugadores con la situación del club.  

D: ¿Cómo ven el nombramiento del nuevo presidente de Dimayor?

MR: En el sector empresarial tiene una gran experiencia y el Gobierno lo apoya y eso era muy importante para nosotros. Es un reto muy grande para él, debido al panorama de incertidumbre, de riesgo económico.

Los 36 equipos estamos en una situación compleja, pero creemos que es un gran reto del presidente unificar el gremio.

D: ¿Cómo es y qué opinan de la repartición de derechos de televisión?

MR: Lleva muchísimos años sobre la mesa, porque es difícil poner a todo el mundo de acuerdo. Cada club tiene sus intereses particulares.

Lea también: La situación financiera de Atlético Nacional es "bastante compleja"

Al igual que los clubes, la Dimayor necesita una reestructuración y una parte del proceso es la repartición de los derechos, hacerlo por un tema de rating, que les permita a los clubes con mayor seguimiento acceder a más recursos.