Home

Empresas

Artículo

| Foto: Pilar Mejía

CAFÉ

Producción de café llegó a 1,2 millones de sacos en mayo y creció 6%

La producción de café llegó en mayo pasado a 1,2 millones de sacos de 60 kg en Colombia, superando en 6% la cifra del mismo mes de 2019, de acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Cafeteros divulgado este miércoles.

3 de junio de 2020

De acuerdo con un reporte emitido por la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), en mayo se registró una producción de 1,2 millones de sacos de café de 60 kg en el país, superando en 6% la cifra del mismo mes de 2019.

Con este dato, Fedecafé informó que, en lo corrido del año, el país alcanzó 4,8 millones de sacos, lo que representó una caída del 12% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado; sin embargo, en los últimos 12 meses, la producción de café en Colombia llegó a 14 millones de sacos, una cifra superior en 4% a la registrada en el mismo periodo anterior.

“Los datos confirman que Colombia mantiene los buenos niveles de producción y que, de continuar así, 2020 sería el sexto año en el que la cosecha cafetera supera los 14 millones de sacos, niveles históricos para la caficultura del país”, afirmó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Lea también: Mano de obra y acceso a créditos preocupan a los cafeteros

El dirigente gremial señaló, además, que, pese a la coyuntura sanitaria, los caficultores han recogido y vendido su café sin mayor traumatismo, gracias al trabajo con las autoridades y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y a que la mano de obra no ha sido un factor desequilibrante. Sobre todo, como le comentó a Dinero, por la puesta en marcha de bolsas de empleo municipales que han solventado las necesidades de cada región, reducido la trashumancia de recolectores y evitado así la propagación de la covid-19. 

Exportaciones cayeron 15%

En mayo, las exportaciones de café tuvieron un retroceso de 15%, ya que la cifra alcanzó los 871.000 sacos de 60kg, mientras que en este mes de 2019 se llegaron a vender más de 1 millón de sacos en el mercado internacional.  

En lo corrido del año, las exportaciones retrocedieron 16% a 4,6 millones de sacos frente a los más de 5,4 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2019.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron 2% a 12,8 millones de sacos de 60 kg en comparación con los 13,1 millones de sacos exportados un año antes, indicó la FNC.

Precio del café

En este momento, según datos de la Federación, la carga de 125 kg de café se negocia en $951.000, mientras que el precio pasil de finca por arroba llegó a $34.250.

Por otra parte, en la Bolsa de Nueva York, la libra de café se cotiza en US$0,98.