Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: GettyImagesPlus/Scyther5

EMPRENDIMIENTO

Lanzan Start.tv, el 'Netflix' de emprendedores e inversionistas

Start.tv es un evento digital que busca conectar startups con inversionistas y grandes corporativos del país.

5 de agosto de 2020

En medio de la pandemia y de la incertidumbre que se ha generado en el ecosistema sobre la falta de financiación futura para el emprendimiento, Tomás Ríos, Juan Gabriel Arboleda, Santiago Mejia y Santiago Puerta crearon un espacio que permite a las startups conectarse con potenciales inversionistas y con corporativos con los cuales puedan cerrar importantes negocios que impulsen su crecimiento. 

Según cuenta Ríos, dadas las experiencias anteriores buscando financiación y escuchando a otros emprendedores que veía la complejidad de encontrar y convencer a inversionistas decidieron crear Starter Company, empresa dedicada a la organización de eventos enfocados en emprendedores. 

El año pasado, por ejemplo, lanzaron la primera versión de StartCo, un evento que reunió a más de 260 emprendedores de Colombia y Latinoamérica para brindarles la oportunidad de crear conexiones de alto valor con el ecosistema empresarial e inversionista. 

Lea también: La plataforma de moda sostenible infantil que dona sus ganancias

Ríos afirmó que para esa oportunidad se dieron más de 27.000 reuniones para cerrar negocios entre inversionistas y emprendedores, en promedio unos 108 encuentros por startup, en tan solo dos días. “Logramos unos $2.700 millones de inversión en vivo”, dijo. 

Para este año planeaban una nueva versión del evento, pero dada la situación por el coronavirus, este tuvo que aplazarse y hasta reinventarse. 

Así las cosas, estos emprendedores se lanzaron al ruedo para crear una plataforma que permitiera generar esas conexiones que tanto necesitan sus homólogos para crecer, y lo lograron. 

Se trata de Start.tv, un espacio digital que, como ellos lo llaman, se convertirá en el “Netflix” de las negociaciones entre inversionistas y corporativos versus las startups. “Es una plataforma digital de streaming on demand que, guardadas las proporciones, funciona como Netflix. La persona crea un usuario, ingresa y en vez de encontrar una carátula de películas, podrá ver el perfil de las startups inscritas en el evento que están en búsqueda de recursos para crecer. También podrán ver las negociaciones en vivo con los inversionistas”, afirmó. 

Según explicó, la plataforma estará habilitada durante el 27 y 28 de agosto, días en los que se realizará el evento digital. Así, el primer día los participantes encontrarán en la plataforma el perfil de 50 startups y un video pitch en el que las empresas contarán su modelo de negocio, su factor diferenciador, y demás datos que se requieren para este tipo de proceso. 

Luego, cada uno de los cinco inversionistas convocados por Start.tv deberán seleccionar las cinco startups que más les llamaron la atención para realizar las rondas de inversión que se llevarán a cabo en vivo. Durante 10 minutos, los emprendedores deberán hacer el pitch y responder a una ronda de preguntas realizadas por los inversionistas. 

Le puede interesar: Así es el primer restaurante 100% automatizado y sin contacto del país

Por su parte, los emprendedores tendrán un encuentro con grandes empresas del país el 28 de agosto. Las empresas pondrán una serie de "retos" y aquellos equipos que presenten una solución atractiva tendrán una cita con estas compañías. “Vamos a tener 25 corporativos y la idea es que en estas reuniones se dé una negociación para adquirir el producto o generar nuevas alianzas”, afirmó Ríos. 

Adicional a esto, el evento contará con los speakers Salim Ismail, CEO y cofundador de Singularity University y Brian York, CEO y cofundador de Liftit. 

Los organizadores esperan tener más de 10.000 viewers, quienes podrán participar de la actividad a través de una suscripción en la plataforma, y lograr más de US$6.000 millones a través de negociaciones entre los cinco grandes inversionistas participantes. 

Un ‘Tinder’ para el ecosistema 

Al finalizar el evento, los organizadores presentarán oficialmente una plataforma llamada Startapp que jugará las veces de una red social, pero que está pensada para conectar a los emprendedores con todos los actores del ecosistema como lo son inversionistas, grandes empresas, universidades, aceleradoras, Gobierno, entre otros. 

La app estará disponible desde el primero de septiembre para los sistemas operativos iOS y Android, así mismo contará con un webapp para que los usuarios lo puedan utilizar desde donde estén. 

Le recomendamos: La plataforma gastronómica que ha vendido más de $250 millones

Ríos afirmó que la plataforma contará con un diseño sencillo que permita generar las conexiones que los emprendedores necesitan. Así mismo, resaltó que a través de esta, inversionistas y corporativos tendrán la oportunidad de acercarse a las startups que están buscando, lanzar retos y así dinamizar el ecosistema.

Además, las entidades que tengan convocatorias, eventos y demás podrán notificarlos a través de esta aplicación.

Finalmente, señaló que contará con un modelo freemium por el cual se cobrará un valor no superior a US$4 por acceder a servicios más especializados en la plataforma.