innovación

Andi cree que Colombia retomará senda de crecimiento con innovación

El gerente de Emprendimiento de la Andi, Alejandro Olaya, dijo en la transmisión de este martes de Dinero al tablero que el país recuperará la senda del crecimiento, una vez pase la crisis del coronavirus, apalancado en "todas las vertientes" de la innovación.


Antes de la crisis "no teníamos problemas de salud económica y los vamos a superar, y luego vamos a recuperar la senda de recuperación económica. Algunas empresas que estaban apenas naciendo se van a ver afectadas. Por eso, todos estos estímulos y mecanismos para que sobrevivan el mayor tiempo posible tienen que ser una prioridad para la política pública", afirmó el ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Este martes, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que es un hecho que la crisis causada por el coronavirus va a causar una “recesión importante” en Colombia en 2020.

La economía colombiana cayó 16,6% en mayo, lo cual muestra una ligera recuperación frente al peor dato de la historia arrojado en abril, según el Dane.

Durante su participación en Dinero al tablero, Olaya aseguró que la actual crisis del coronavirus es el momento "más adecuado" para desarrollar soluciones innovadoras, por lo que el país no debería bajar la guardia en inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

Según el ejecutivo, las empresas están "repensando" sus negocios y justo ahora están sufriendo el golpe en sus finanzas por el parón económico y la incertidumbre generada por la pandemia. No obstante, recomendó que estas no deberían dejar de apostar en los "rubros del futuro" para poder afrontar esta transición. 

En ese sentido, señaló que la pandemia ha demostrado que "todos estamos en el mismo barco" y que, si se quiere avanzar como sociedad, se debe tener la visión de fortalecer los negocios que resuelvan los problemas de la base social y mantener la inversión. 

Visite: Al mundo y a Colombia les falta mucha más innovación

De otra parte, señaló que hoy las empresas innovadoras usan principalmente sus recursos propios para innovar (70% de lo que destinan) y que tan solo el 14% son públicos, un porcentaje que puede cambiar en función de nuevos beneficios a las organizaciones como las convocatorias del Gobierno o la reglamentación de crédito fiscal a pequeñas y medianas firmas. 

"El 1% de los emprendimientos es inspiración y el 99% es transpiración", citó Olaya para explicar la vocación de los emprendedores para afrontar dificultades y asumirlas con resiliencia en momentos como el actual, del que considera que surgirán más ideas innovadoras como ha ocurrido ya en otras crisis. 

Olaya hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de la cuarta versión del Ranking de innovación 2020, que realiza la Andi en alianza con la Revista Dinero, y que presentará los avances logrados por las empresas en ese campo en 2019. 

Este año, la clasificación tendrá un ítem sobre innovación en tiempos de pandemia y, en términos generales, medirá cuáles empresas lo hicieron mejor. Para ello, aplicará una encuesta en su portal web, una convocatoria para la cual ha invitado a las empresas a participar hasta el 31 de julio, para medir tres parámetros en particular.

La Andi evaluará las condiciones que tienen para innovar esas organizaciones (10%), las capacidades (40%) y los resultados generales que han conseguido (50%). El reconocimiento a esas empresas se hará en el Congreso de la Andi, que se celebrará en agosto para destacar a las que harán parte del top 30 y también a las que lideraron el top 10 de pequeñas y medianas firmas innovadoras. 

Recomendado: Las claves de la Ley de Emprendimiento que presentará el Gobierno