Home

Empresas

Artículo

Según KPMG el 77% de las 100 principales empresas del país presentaron en 2013 los informes de Sostenibilidad por delante de países de gran importancia dentro de la región como México (56%) y Chile (73%).

Estudio

Responsabilidad Corporativa, en la agenda empresarial

El 77% de las empresas colombianas presenta informes en estos temas, como parte de sus estrategias de negocio.

29 de julio de 2014

La consultora internacional KPMG ha publicado su reporte anual de Responsabilidad Corporativa 2013, cuyo principal objetivo es presentar las tendencias globales en temas de esta índole, además de mostrar cómo las principales empresas del mundo, año tras año, siguen apostando fuertemente por este tipo de iniciativas dentro de sus estrategias empresariales.

Colombia arroja buenos datos en su primera participación en esta investigación. Según KPMG el 77% de las 100 principales empresas del país presentaron en 2013 los informes de Sostenibilidad por delante de países de gran importancia dentro de la región como México (56%) y Chile (73%). Por su parte, los países que presentaron los porcentajes más altos en América fueron Estados Unidos (86%), Canadá (83%) y Brasil (78%) aunque este último registro un descenso de 10 por ciento en relación con 2011.

El estudio, realizado en 4.100 empresas de 41 países de los cinco continentes, demuestra como los informes de Responsabilidad Corporativa son cada vez prácticas más comunes y de gran importancia dentro de las estrategias empresariales de las compañías, de ahí que el porcentaje de empresas entre las 100 más importantes de cada país haya alcanzado el 71%, un incremento pronunciado en comparación con el 64% alcanzado en 2011.

El continente americano sale muy bien parado. Según los datos obtenidos por la consultora, América (76%) sobrepasa a Europa (73%) en el liderato de empresas que presentan este tipo de informes. En el informe también se observa un crecimiento exponencial en Asia Pacífico durante los últimos 2 años. Casi tres cuartos de las empresas de esta región, es decir, 71%, ha presentado durante 2013 informes de Responsabilidad Corporativa, una cifra muy superior a la obtenida en 2011 en donde sólo el 49% de ellas presentó este informe.

El dato negativo del informe es para Oriente Medio y África. Según KPMG fue la única región que registró descensos pasando de un 64% en 2011 a un 54% en 2013. Sin embrago, el dato positivo de esta región lo obtuvo Nigeria que paso de un 68 por ciento en 2011 a un 82% en 2013 y Sur África que mantuvo el mismo 98% obtenido en 2011.

Dentro del estudio publicado por la consultora internacional KPMG sobre RC destaca el tema de las regulaciones a la hora de presentar informes sobre el tema. Si bien en la actualidad éstos son voluntarios, existe una tendencia creciente en gobiernos y bolsas de valores en todo el mundo que están implementando normas reguladoras para presentarlos. Según el estudio, los países que están más cerca del 100 por ciento al presentar informes de gestión en RC, son aquellos en los que éstos están regulados. Dinamarca (99%), Francia (99%) y Sur África (98%) son un claro ejemplo de esta tendencia.

El estudio señala que más del 51% de las empresas reportan sus cifras de responsabilidad corporativa en el informe anual financiero, cifra que era del 20% para el 2011 y 4% en el 2008 y el 10% de las Compañías expresan tener su reporte integrado, no necesariamente referido al concepto del IIRC (International Integrated reporting Council).

Desde la consultora recomiendan que “las preguntas que las compañías deberían hacerse ahora es ¿Qué reportar?, ¿Cómo reportar? y mas importante es ¿Cómo usamos el proceso de reporte para generar el máximo valor para los accionistas y otros grupos de interés?”.