Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

BALANCE

Empresas más grandes del país avanzaron más rápido que el PIB de 2017

Los ingresos de las 1.000 más grandes crecieron 5,98% y las utilidades 14,36%. El sector mineroenergético fue el principal motor de estos resultados consolidados. Compañías del agro con la mayor caída en ganancias.

15 de mayo de 2018

Pese a que 2017 cerró con un crecimiento de apenas 1,8%, las mil empresas más grandes de Colombia lograron aumentar sus ventas en 5,98%, llegando a $600,2 billones, de los cuales $49 billones fueron aportados por Ecopetrol. Así mismo, las utilidades de los mayores conglomerados nacionales, que en muchos casos son multilatinas, subieron en 14,36% y sumaron $44,93 billones.

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, quien presentó los balances financieros de 2017 de las empresas que vigila, explicó que el mejor desempeño de las 1.000 más grandes en comparación con el PIB, se debe a que esta es apenas una muestra de todo el tejido empresarial del país, el cual está conformado por casi 500.000 compañías de todos los tamaños y al parecer el impacto de la desaceleración lo habrían sentido las firmas más pequeñas.

Reyes también enfatizó que los resultados de las mil más grandes son halagüeños para la economía nacional por su capacidad para generar empleo y riqueza. No obstante, advirtió que un porcentaje importante de los balances es responsabilidad del sector mineroenergético, en especial de Ecopetrol, que se benefició por el incremento en los precios del petróleo.

Lea más: Ecopetrol dividendo jugoso

Si se excluyen las empresas mineras y de hidrocarburos, los ingresos de las 1.000 más grandes se reducen de $600 billones a $465 millones, al tiempo que las utilidades disminuyen de $44 billones a $30 billones.

Es más, las compañías mineroenergéticas son las únicas que no registran caída de sus ganancias, por el contrario entre 2016 y 2017 las incrementaron en 261%, impulsadas por el buen momento del crudo en términos de precios.

Caso contrario es el de las empresas agroindustriales, que pese a estar en uno de los sectores que más creció el año pasado, registraron una estrepitosa caída de 47,6% en sus utilidades (pasaron de $298.000 millones en 2016 a $156.000 millones en 2017).

Paralelamente, el sector manufacturero reportó una baja de 13% en sus utilidades y fue el único entre las mil más grandes que tuvo menores ingresos, que bajaron de $146,6 billones en 2016 a $145,2 billones un año después.

Por regiones

Bogotá sigue siendo la región del país que alberga la mayor parte de las mil empresas más grandes de Colombia. En la capital tienen su residencia unas 540 firmas y Reyes explica que así muchas de ellas tengan sus operaciones en otras zonas del país, por ejemplo petroleras, en Bogotá es en donde operan sus oficinas administrativas y en donde pagan impuestos. Antioquia, por su parte, alberga unas 170 compañías de este grupo.

Entérese: Supersociedades investiga 106 empresas por incumplir normas anticorrupción

Aunque previo al informe de la Supersociedades ya se han conocido algunos resultados financieros, vale la pena aclarar que el organismo de control presenta los balances individuales y no consolidados de las compañías, que es en donde se incluyen los aportes de todas sus subsidiarias y que es el rasero que se utiliza para la mayoría de rankings empresariales que se hacen en la prensa.

De esta manera, si se analizan solo los resultados individuales Ecopetrol queda a la cabeza con una facturación en 2017 de $49,6 billones, seguido de la Organización Terpel con $12,49 billones. Sin embargo, con los balances consolidados el primer lugar es para Almacenes Éxito, que alcanzó los $56,4 billones (allí pesa bastante su operación en Brasil, pues solo en Colombia fueron $11,25 billones). En el ranking consolidado el segundo lugar es para Ecopetrol, con ingresos de $55,2 billones.