Home

Empresas

Artículo

Asamblea de la Andi 2018.

GREMIOS

¿Cuál es el santo grial de la productividad en las empresas colombianas?

Los empresarios creen que los temas en materia productiva deben ir acompañados de políticas que promuevan la innovación y fortalezcan el desarrollo económico y social.

17 de agosto de 2018

La importancia del desarrollo productivo como elemento clave para el crecimiento económico del país fue el común denominador del sentir de los empresarios que participan en el tercer Congreso Empresarial Colombiano- 74 Asamblea Nacional de la Andi.

Para los empresarios, agremiados en la Andi, es urgente aumentar la productividad y recuperar así la senda del crecimiento. No obstante, advirtieron que para lograr este objetivo, es necesaria una mayor estabilidad en temas jurídicos y de regulación.

Lea también: ¿Qué retos enfrentará José Manuel Restrepo en Mincomercio?

Frente al tema, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que, en efecto, la productividad es el camino para recuperar la senda del crecimiento a mediano y largo plazo, para lo cual hay que trabajar en factores como la disminución de costos, seguridad jurídica e infraestructura.

Destacó que el 65% de los aumentos de productividad suceden en las empresas, por lo cual dijo que su cartera trabajará para generar el ambiente apropiado para que las organizaciones produzcan no solamente más, sino mejor.

Para Harold Heder, presidente del Grupo Manuelita, la diversificación es un punto fundamental para generar un mayor valor agregado en las empresas y de paso lograr más productividad, sin embargo, temas como el tributario y el de infraestructura son complejos e inciden en materia de competitividad.

Por esto, los empresarios sostuvieron que tanto productividad como crecimiento se logran, pero acompañados de políticas que promuevan la innovación y fortalezcan el desarrollo económico y también social, según dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, quien también participó en la Asamblea del gremio de los empresarios.

Lea también: El "cambio extremo" de estas empresas antioqueñas

Las acciones

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo explicó a los líderes empresariales que entre las acciones de corto plazo importantes que pondrá en marcha el Ministerio, precisamente en materia de productividad, están el relacionamiento y los diálogos constantes con los distintos sectores empresariales, la definición de prioridades regionales, el despegue de los talleres ‘Construyendo País, Colombia Productiva’ y la creación del Comité de Desarrollo Empresarial Permanente.

Así mismo, destacó el avance en la simplificación y reducción de trámites que hoy impactan a la competitividad regional y dijo que próximamente entrará en vigencia una campaña cuyo foco consiste en aprovechar los Tratados de Libre Comercio existentes. Así mismo, iniciará operaciones la Mesa Permanente de Facilitación y Protección al Comercio.

Lea también: Decreto de Zonas Francas: ¿qué mejora y qué falta?

“Estamos trabajando en un ejercicio de planeación sectorial para que todas las entidades involucradas en el desarrollo productivo del país trabajemos con un solo foco, con un mismo rumbo”, afirmó Restrepo.