Home

Empresas

Artículo

Son seis los puertos que si pudieron cumplir con el sistema de cargue directo de carbón, y sólo dos los que tuvieron que parar. | Foto: Archivo Semana.

Carbón

Esta es la situación de los puertos en Colombia

La Contraloría General de la República realizó un análisis de la situación de los puertos carboníferos en el país. Son dos los que no tienen sistema de cargue directo.

23 de enero de 2014

La Contraloría General de la República hizo un análisis de la situación actual de los puertos desde donde se producen las exportaciones de carbón del país.

En total la Contraloría hace un recorrido por ocho puertos de los cuales seis implementan el sistema de cargue directo y dos mantienen el de barcazas. Aclara que las dos sociedades con cargue de carbón en barcas tienen sus operaciones suspendidas.

Puerto de Corbosán

Este puerto está ubicado en Santa Marta y recibe las operaciones de dos minas. La primera de ellas la Mina La Comunidad – Municipio Barrancas, La Guajira.

El sistema que se emplea para realizar las exportaciones es de cargue directo, como deber ser desde el primero de enero según lo ordena la ley. Esta mina representa exportaciones anuales de 0,77 toneladas métricas de carbón.

La segunda mina que provee este puerto es la de La Jagua, de Glencor, la cual realiza exportaciones anuales de 4,53 toneladas métricas por año.

Puerto Nuevo

Este puerto está ubicado en la Ciénaga del Magdalena y el total de su producción es comprada por Prodeco. Actualmente recibe el carbón de dos minas y está implementando el sistema de cargue directo.

La primera de ellas es la de Calenturitas, de propiedad de Prodeco, Glencor y Xtrata, esta es una mina a cielo abierto que produce carbón térmico bajo en azufre y de alto poder calorífico.

Se encuentra cerca de la población de La Loma en el departamento de Cesar, aproximadamente 200 kilómetros al sur del distrito portuario de Santa Marta. De allí se exportan anualmente cerca de 10,18 toneladas métricas.

La otra mina que exporta a través de este puerto es la Mina La Divisa, de Pacific Coal, está ubicada en La Jagua de Ibirico, municipio en el departamento del César y aporta 0,37 toneladas a las exportaciones anuales.

Sociedad Portuaria Río Córdoba

Este es uno de los dos puertos que está parado por no poder implementar el sistema de cargue directo tal y como se exige desde el primero de enero por orden del Minambiente y la Anla.

Anualmente se realizaban exportaciones de 2,6 toneladas métricas de carbón, estas provenían de dos minas, las dos de propiedad de Colombian Natural Resources y Goldman Sachs. Una de ellas es La Francia y la otra es El Hatillo.

Puerto Drummond

Es el otro que se vio obligado a suspender sus operaciones ante la imposibilidad de realizar el cargue directo de carbón. Paró el 13 de enero por orden del Ministerio de Ambiente por lo cual recibirá una sanción por los días del 2014 en que operó.

Anualmente desde este puerto, el segundo más grande, zarpaban al exterior 25,99 toneladas del mineral, 17,17 de estas provenían de la Mina Pribbenow mientras que de la Mina El Descanso provenían 8,82 toneladas. Las dos minas son de Drummond LTD.

Puerto Bolívar

Está ubicado en Uribia, en La Guajira, y es el que utiliza El Cerrejón para sus exportaciones, de allí salen en promedio anual unas 34,32 toneladas de carbón. La mina de Cerrejón es compartida por Glencor, Xtrata y BHP Billiton. En la actualidad implementa el sistema de cargue directo pero manifestó que no podía permitir que Drummond la utilizara para sus exportaciones.

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Es el puerto de los productores más pequeños, implementa el sistema de cargue directo y anualmente salen de allí unas 0,5 toneladas.

Atlantic Coal

Al igual que la Sociedad Portuaria de Barranquilla es utilizado por peños mineros, principalmente provenientes de Boyacá, desde ahí se exportan 0,9 toneladas al año.

Carbones del Caribe

También está localizado en Barranquilla y desde allí se exportan alrededor de 0,37 toneladas del mineral. La Mina en Puerto Libertador – Córdoba