Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

REDES 5G

Latinoamérica apunta al 5G con primeras subastas y nuevas terminales

La consultora sobre tecnología Lorena Torres y el gerente de negocios de RugGear, Ramiro Ponferrada, abordaron en una entrevista con Dinero el camino de Latinoamérica hacia el 5G, que estará marcado por las primeras subastas y la adopción de nuevas terminales en la industria.

9 de diciembre de 2020

Torres destacó en Dinero empresarial que actualmente en toda Latinoamérica se están desarrollando proyectos para implementar las redes de 5G, lo que abrirá inmensas posibilidades para la adopción de modernas terminales para solventar las necesidades de la industria.

A su vez, Ramiro Ponferrada, gerente de negocios de RugGear, destacó las ventajas que puede ofrecer esta red en temas de conectividad, velocidad, entre otros.

Asimismo, se refirió a la interoperabilidad que aumentará entre los dispositivos.

Es decir, mayores procesos de comunicación e intercambio de información entre dispositivos que pueden ir desde tabletas y teléfonos móviles, hasta radios y computadoras de diversas marcas, lo que permite que las empresas conecten a sus equipos de trabajo en una red de funcionamiento permanente y segura.

Se espera que 2021 sea un año bastante movido para esta tecnología, ya que muchos de los proyectos que se iban a empezar a desarrollar este año tuvieron que ser postergados debido a la pandemia.

En este sentido, se prevé que el próximo año se retomen muchas de estas iniciativas que se han venido desarrollando en varios países de toda América Latina, como Perú, Chile, Brasil, Uruguay o Colombia. 

"El 2021 va a estar marcado por las subastas de espectros 5G en países como Chile, Brasil o Colombia", indicó Torres, quien agregó que para este último mercado se prevé además la expansión de la red 4G, la cual aún está en fase de implementación y a la que aún le queda mucho terreno de expansión. 

Lea también: La inflación de China cae un 0,5% en noviembre, primer caída desde 2009

De acuerdo con Ponferrada, la tecnología 5G permite tener, entre otros, un mayor ancho de banda, una navegación más rápida y muchos dispositivos interconectados, lo cual abre muchas posibilidades para diferentes industrias en Latinoamérica, particularmente para los hidrocarburos, manufactura, energía y temas públicos.

La experta en temas tecnológicos, a su vez, manifestó que este tipo de tecnología ya genera 1,2 millones de empleos, y distintos estudios señalan que podrían llegar a atraer a cerca de 22 millones de empleados en los próximos años. 

Lea también: Fiduciaria Corficolombiana lanzó fondo de Inversión Sostenible Global

Sin embargo, los expertos aclararon que en cada industria va a haber diferentes requerimientos para que esta tecnología se pueda adaptar a lo que necesitan, aunque algunas ya han venido trabajando en este aspecto.

De acuerdo a una reciente encuenta de Sinnetic, el 54% de los entrevistados considera que la implementación de tecnología 5G permitirá mejoras en el desempeño de las operaciones de telecomunicaciones en Colombia, y 53% piensa que las 5G harán de internet un mejor servicio del que se conoce actualmente.

Más de 40% de los entrevistados siente que están bien informados sobre las 5G y sus implicaciones. Este grupo reconoce el impacto positivo que puede traer esta infraestructura en la productividad en el campo, la velocidad de internet y la calidad de la red en general.