Home

Empresas

Artículo

Álvaro Cárdenas, gerente general de Diageo Colombia. | Foto: Cortesía

COMERCIO

Diageo ahora vende 10% de sus productos por canales digitales

Diageo celebrará los 200 años de Johnnie Walker, una de sus marcas insignia, en medio de la pandemia. Dinero conversó con el gerente de la marca, Álvaro Cárdenas, sobre este aniversario, el alza del mercado digital y sus perspectivas.

11 de agosto de 2020

El cierre de bares y restaurantes ha impactado significativamente el negocio de Diageo, según explicó a Dinero el gerente para Colombia de la marca, Álvaro Cárdenas, quien añadió que, en medio de la crisis, han incrementado sus ventas por comercio electrónico hasta el 10% del total. 

Dinero: ¿Cómo han estado las ventas en medio de la pandemia?

Álvaro Cárdenas: Para nadie es un misterio el impacto que ha tenido el virus, sobre todo, en una industria que depende mucho del entretenimiento por cuenta de los bares, restaurantes, eventos, ferias regionales, etc. El impacto se ha visto en todo el mundo y Colombia no ha sido la excepción, particularmente entre marzo y junio, periodo en el que tuvimos que repensar el negocio, crear nuevas estrategias, entre otros.

Lea también: Johnnie Walker celebra su bicentenario con ediciones exclusivas

Nosotros tenemos un año fiscal que va de julio a junio. En ese primer semestre (de julio a diciembre) tuvimos unos resultados muy sólidos: crecimos en consumidores y ventas. Y, luego, en el segundo semestre (enero a junio) tuvimos resultados muy impactados por la emergencia. Es un año de dos mitades.

Al final, cuando nos comparamos con otros países de Latinoamérica, el país ha mostrado una resiliencia diferente. 

D: ¿Cuáles son las nuevas estrategias?

AC: Lo principal que hicimos fue proteger nuestra gente, los distribuidores, que las personas estuvieran seguras, con todos los protocolos de bioseguridad, trabajo remoto, desde la segunda semana de marzo. Nos enfocamos en proteger empleo y lo hemos podido hacer. Ya luego de eso nos hemos enfocado en entender al consumidor.

Antes las personas celebraban mucho en lugares, restaurantes. Ahora celebran mucho en casa, en donde podemos seguir acompañando.

Además, hay otros canales que se han abierto, como el comercio electrónico, que antes era menos del 1% y ahora es el 10% de la venta total.

D: ¿Esto ha compensado de alguna manera la caída general de las ventas?

AC: Hemos logrado mitigar el impacto, pero es imposible con lo que significan los canales tradiciones, aunque ahora vamos a empezar con pilotos en algunas ciudades para dar algunos pasos.

D: ¿Cómo es el consumo actualmente? 

AC: Las personas continúan conmemorando ocasiones especiales de forma virtual, entretenimiento virtual; ahí es donde hemos intentado acompañar con nuestras marcas.

D: ¿Cuáles son sus marcas más vendidas?

AC: El whisky escoces es lo más vendido, con productos como Buchanan‘s, Old Parr, Johnnie Walker o nuestra línea Black and White. 

D: ¿Es posible que bajen los precios de sus productos en el corto plazo? 

AC: Hemos hecho un gran esfuerzo desde Diageo, pues cerca del 95% de nuestros productos son importados y en los últimos meses hemos tenido una devaluación de 17% y, a pesar de eso, no hemos incrementado precios.  

D: ¿Cuál es la perspectiva para 2021?

AC: Esperamos un segundo semestre muy volátil, por varias razones, como los picos, aunque sí se espera una recuperación por la reactivación. En el primer semestre de 2021 esperamos un mejor comportamiento. 

Lea también: El mercado ilícito del alcohol en Colombia es de 22,4%

D: En el panorama regional, ¿qué tanto representa Colombia para la empresa? 

AC: Representamos hasta 20% de las ventas en la región, somos un mercado relevante y tenemos un portafolio muy diverso.

D: ¿Qué tienen planeado para el bicentenario de Johnnie Walker? 

AC: Este año celebramos el bicentenario de la marca y esperamos seguir avanzado 200 años más. Esta es una marca que ha pasado por muchas cosas y prevalece. Vamos a salir más fortalecidos. Vamos a tener una celebración como nunca antes, con ediciones limitadas de la marca y a la que se van a sumar varios artistas.