Home

Empresas

Artículo

Royal Enfield espera crecer un 5% en 2020.

MOTOCICLETAS

Ventas de Royal Enfield crecen a pesar de la pandemia

En conversación con Dinero, el gerente para Colombia de Royal Enfield, Mauricio Salazar, señaló que aunque las ventas bajaron al principio de la pandemia, esperan cerrar el año creciendo debido a los buenos resultados de los últimos meses.

3 de noviembre de 2020

Aunque las ventas de Royal Enfield en Colombia se vieron afectadas por la pandemia, los resultados de los últimos meses han ayudado a compensar la situación y, con base en esto, la empresa espera cerrar el año con resultados positivos, según el gerente para Colombia de la marca, Mauricio Salazar.

De acuerdo con el directivo, al principio del año estaban muy optimistas con el comportamiento del mercado, ya que durante los primeros meses de 2020 las ventas estaban un 15% superiores a las presentadas en el mismo periodo del año anterior; sin embargo, luego de que empezó el brote de covid-19 en Colombia, se vieron obligados a cerrar todos los puntos de venta, incluso la planta en India, por lo que el ambiente se volvió pesimista y se empezó a prever un segundo semestre igual de complejo

Lea también: PMI manufacturero de Colombia continuó recuperándose en octubre

Sin embargo, una vez empezó la reactivación, Salazar manifestó que el mercado se movió muy bien, "pues el inventario se agotó rápidamente, debido a que las motos son un transporte ideal para esta situación, ya que permiten la libre circulación del aire y el conductor va protegido".

Pero no solo han sido las ventas de las motos, sino que el negocio también se ha movido gracias a los artículos que se venden en las tiendas, como guantes, cascos o camisetas.

Crecimiento con dos meses de cierre

Aunque el gerente explica que 2020 no puede compararse con el año anterior, debido a la emergencia sanitaria y a que tuvieron dos meses completamente cerrados, señaló que este año esperan crecer en un 5%.

"Mientras que la categoría decreció un 22% en septiembre, nosotros lo hicimos en un 8%, pero para este mes esperamos un resultado positivo que ayude a cerrar el año con un crecimiento del 5%", explicó Salazar. 

Desde 2009, año en el que la marca aterrizó en el país, Royal Enfield ha abierto 17 puntos de venta en el país, de los cuales 11 son tiendas exclusivas y otras seis multimarca. 

En las tiendas exclusivas se puede encontrar toda la experiencia de la marca con productos como arandelas, cascos, guantes, chaquetas y otros accesorios. Cabe mencionar que el plan de la marca es migrar todos sus puntos de venta a tiendas exclusivas.

La semana pasada, la empresa abrió dos tiendas en Colombia, una en Bogotá y otra en Ibagué, y esta semana está prevista una para Neiva, por lo que la estrategia no está centrada solo en grandes ciudades, sino también en zonas intermedias del país, como Pereira, Manizales o Villavicencio.

Un mercado estratégico

Salazar indicó que Colombia es uno de los cuatro mercados estratégicos de la compañía en la región, junto con Brasil, Argentina y México, aunque tienen presencia en casi toda Latinoamérica. 

Lea también: Duque: Colombia tiene como meta diversificar más las exportaciones

Sin embargo, Colombia destaca por ser un mercado estable con buenas proyecciones, pues por ejemplo en octubre rompieron un récord propio al ser el mes en el que más motos han vendido en el país, ya que llegaron a casi 180. 

El próximo año la marca espera empezar a ensamblar algunos de sus modelos en el país y además tiene planes de trabajo en el mercado eléctrico, aunque todavía están en estudio.