Home

Empresas

Artículo

Diez mil empresas en el mundo pertenecen a la red de Pacto Global.

Responsabilidad social

Ya son 10 mil empresas en la red de Pacto Global

En Colombia están adheridas 343 entidades, de las cuales 70% son empresas del sector privado y el 30% restante son fundaciones, gremios, asociaciones e instituciones del sector público.

24 de febrero de 2013

La Red Colombiana de pacto Global es la tercera con más participantes en América Latina y el Caribe, y pertenece a un grupo de 10.583 organizaciones en más de 130 países del mundo.

Según Mauricio López, director ejecutivo de la Corporación Red Local de Pacto Global, pertenecer a esta red es importante a nivel internacional debido a que asegura que las organizaciones “están implicadas en el trabajo en relación con temas de sostenibilidad”.

López considera que pertenecer al pacto Global les permite a las compañías acercarse a ciertos grupos de interés, además de que aporta un elemento diferenciados frente a otras empresas que no pertenecen a esta clase de redes, y “en un mundo globalizado de consumo, los clientes tienen en cuenta esa información para tomar decisiones”.

Para hacer parte del Pacto Global debe diligenciarse y enviarse una solicitud al presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, vía web, que tarda unos 15 días en evaluarse y pasar por un proceso interno en la entidad.

En la red se trabajan temas relacionados con los cuatro ejes del Pacto que son: Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Estas organizaciones, deben publicar una Comunicación de Progreso (CoP) anual dirigida a sus grupos de interés.

“Con la aplicación de estos principios universalmente aceptados y el trabajo conjunto con sus grupos, estas organizaciones ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible”, afirmó López.

Desde el año 2006, se han mostrado avances, pues las empresas pertenecientes a la red hacen cada vez reportes más detallados y se ocupan de nuevos aspectos del desarrollo sostenible dentro de sus programas de responsabilidad social.