Home

Enfoque

Artículo

Acnur celebra entrega de viviendas propia a familias desplazadas en Turbo
Acnur celebra entrega de viviendas propia a familias desplazadas en Turbo | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

Acnur celebra entrega de vivienda propia a familias desplazadas en Turbo

La entrega de títulos benefició a 44 familias en el municipio antioqueño.

28 de marzo de 2023

Turbo es uno de los lugares de Colombia que ha tenido mayor atención por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por la complejidad que se tiene en ese territorio, que es utilizado como puente migratorio a Panamá.

La organización defensora de Derechos Humanos destacó el trabajo que ha adelantado el Gobierno Nacional, desde finales del año pasado, cuando se inició una entrega de títulos de propiedad que seguirá su curso durante este 2023.

“El acceso a la tierra y a la vivienda digna son soluciones urgentes para que las personas víctimas de desplazamiento forzado en Colombia cumplan el sueño de volver a tener un hogar. Esto se está materializando en municipios como Turbo, en el departamento de Antioquia”, manifestó Acnur en un comunicado.

En total, fueron 44 familias beneficiadas con títulos oficiales de sus viviendas. Estas mujeres, con sus hijos y otros miembros del hogar, habían llegado años atrás a ocupar terrenos ilegalmente y luego de un proceso cargado de ansiedad e incertidumbres formalizaron sus casas. Están ubicados en los barrios Pescadores 1 y Pescadores 2, en día residen más de 1.800 habitantes.

Desde la oficina de la ONU, que han hecho acompañamiento constante, aseguran que con el paso del tiempo, las familias construyeron sus viviendas, abogaron por mejorar sus condiciones de vida, acceder a servicios públicos y formalizar sus predios. En 2021, celebraron la legalización del 51 % del área que comprende los barrios ya nombrados, y desde mediados de 2022, comenzó el proceso de titulación individual de esas tierras legalizadas.

Yarledis Chalá, una de las mujeres beneficiada con la medida, señaló que: “Ya tenemos los papeles en la mano. Me genera mucha tranquilidad, porque sabemos que no vamos a pasar más trabajo pensando que nos van a desalojar”.

De ese avance agradecen al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Defensa, la Alcaldía de Turbo, la Corporación Opción Legal y Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Fue la oficina de Acnur en Apartadó que en 2018 empezó a trabajar mediante la asistencia técnica al Distrito de Turbo por la legalización de asentamientos, en el proyecto “Consolidando la Paz en Colombia, apoyando soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA) entre 2018 y 2021. Por eso hoy como propio el avance.

Las casas del barrio Pescador I, en Turbo, están construidas sobre tablas de madera que las sostienen encima del agua. Varias familias de Cacarica viven en este barrio. | Foto: Carolina Arteta

Uno de los llamados que hace la ONU es que se espera que durante este 2023, en la zona legalizada del barrio Pescadores, continúe este proceso, buscando alcanzar la titulación de un porcentaje importante de los 150 títulos faltantes en el asentamiento. Con este fin, la oficina de Acnur en Apartadó seguirá brindando asistencia técnica y jurídica a la Alcaldía de Turbo, en asociación con el programa de Tierras y Vivienda de la Corporación Opción Legal.

Para la Acnur el objetivo de estas iniciativas es que las personas puedan acceder a derechos y servicios básicos, que avancen hacia la integración local, que consoliden sus proyectos productivos y personales, que cierren las brechas generadas por la inseguridad jurídica sobre la tierra que ocupan, que superen la pobreza multidimensional en la que se encuentran en muchos casos y, en últimas, que pongan fin definitivamente a su situación de desplazamiento.

“No se trata solo de garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, sino de volver a dignificar y darle sentido de arraigo a las personas que, después de perderlo todo por causa del desplazamiento, llegaron a estos asentamientos para iniciar de cero. El título se convierte en esa esperanza de que pertenecen a este lugar, de que la resiliencia y persistencia dejaron frutos y se abre el camino para el goce efectivo de otros derechos”, puntualizó César Mesa, jefe de la Oficina de Terreno de ACNUR en Apartadó.

Turbo es uno entre varios municipios donde se trabaja en la legalización de asentamientos en Colombia. Durante el 2022, a nivel nacional, ACNUR brindó apoyo para el fortalecimiento comunitario, así como asistencia técnica y jurídica a comunidades e instituciones en 14 barrios en procesos de titulación individual, donde se identificaron 1.965 lotes. Con esto se favorecieron 428 familias, las cuales recibieron títulos individuales de sus viviendas en los departamentos de Antioquia, Arauca y Putumayo. Estas actividades se han llevado a cabo gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).