Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Getty Images

PESQUISA

Al son del Chapo

Tras la fuga del Chapo Guzmán, los compositores de narcocorridos en México no tardaron en celebrar su hazaña, y SEMANA, en indagar sobre el género.

18 de julio de 2015

Apareció en México en los años sesenta, cuando Los Tigres del Norte lanzaron el tema La banda del carro rojo y fijaron sus principios: recoger relatos sobre la vida y los hechos de narcotraficantes y resumirlos en rima para su transmisión oral. Los Tucanes de Tijuana llegaron a escribir corridos sobre el Chapo, y otros músicos terminaron incluso vinculados con el crimen organizado.

En 2010, unos sicarios mataron a Sergio Vega, cantante estrella que, supuestamente, terminó muerto por meterse con las mujeres de los narcos. En diez años, 20 cantantes han sido asesinados. Hoy, transmitir narcocorridos por radio o tocarlos en público está prohibido en algunos estados mexicanos. Las medidas, sin embargo, solo han ayudado a hacerlos más populares.

A Colombia llegaron en 1996. El capo Gonzalo Rodríguez Gacha, afín a la cultura mexicana, contrataba a Los Rangers del Norte para que relataran sus éxitos durante fiestas en las minas de Muzo y Coscuez. Las canciones más famosas se llaman La pista secreta y Cruz de marihuana, y Uriel Henao es la estrella nacional. Las regiones con más aficionados son Caquetá, Putumayo, Urabá, Bajo Cauca, Llanos Orientales y Nariño.