Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2011 12:00:00 AM

Alberto Zalamea

Dentro de las muchas celebraciones e historias que han aparecido con motivo de los veinte años de la Constitución Política de 1991, pocos recordaron que este reconocido periodista.

Alberto Zalamea, Sección Enfoque, edición 1523, Jul  9 2011 Alberto Zalamea
Dentro de las muchas celebraciones e historias que han aparecido con motivo de los veinte años de la Constitución Política de 1991, pocos recordaron que este reconocido periodista, político e intelectual fue el único constituyente que se negó a firmar el texto final de la Carta porque, según él, todo había sido una búsqueda mediocre de solución a los problemas del país y porque “la Constitución del 91 no iba a cambiar al pueblo”. La vida de Zalamea no se puede narrar fuera del periodismo. Fue director de la revista SEMANA en 1959, en su primera etapa, y director de La Nueva Prensa. Luego, columnista de Cromos y El Tiempo. En 1999 escribió Gaitán, autobiografía de un pueblo, con la que dejó en claro su otra pasión: la política. Fue concejal de Bogotá y representante a la Cámara entre 1970 y 1972; embajador en Costa de Marfil (1979); en Caracas durante el gobierno de Betancur, e Italia a finales de los noventa. En todas las esferas Alberto Zalamea dejó en claro su férrea defensa a la libertad de expresión sin amarras, lo que se convirtió en una de sus preocupaciones. En un debate sobre el oficio en la Comisión Primera sentenció: “Preocupémonos mejor, de reafirmar la libertad del periodismo en todas sus manifestaciones, cuya esencia es la misma: ser prensa”. Su último trabajo fue como decano de Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo durante varios años, donde se pensionó. En marzo pasado, Zalamea sufrió una caída y se rompió la cadera. Tras una intervención quirúrgica, hoy está en su casa, luchando por recuperarse. El ‘doctor no’, como lo llamaban en la Asamblea Constituyente, tiene 81 años y la prensa espera recuperar la voz clara y directa de este “guerrero”, como lo define su esposa, Cecilia Fajardo.  

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.